10 de August de 2010 00:00

El aborto causa una nueva polémica en Argentina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Corresponsal en B. Aires y AFP

Ni bien se redujo la polémica por la sanción y promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario, Argentina ya vive un nuevo tema conflictivo. La legalización del abortó genera debate en la sociedad.Este mes, la Cámara de Diputados lo tratará como ley, pero por el momento, el aborto no punible ha tenido una extensión en su aplicación legal. Una Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles fue elevada a resolución ministerial.

En ella, los abortos no penados por la ley permiten realizar esa práctica “si existe peligro para la vida de la mujer, si hay peligro para la salud de la mujer, si el embarazo proviene de una violación, si el embarazo proviene de un atentado al pudor sobre una mujer idiota o demente”.

Con ello, el aborto debería realizarse dentro de los 10 días de haberse solicitado, “previa la constatación por parte de un solo médico de la existencia de algunas de las causales”, dice la Guía, sin tener que recurrir a un comité de bioética. Así, solo bastaría la declaración de la mujer que sostenga que su embarazo ocurrió en dichas circunstancias.

La jueza de la Corte Suprema de Argentina, Carmen Argibay, reclamó el jueves que se produjera un debate “serio” sobre una eventual legalización del aborto en el país y pidió que no se confundiera un tema de derechos civiles con asuntos religiosos.

Es necesario que el debate “sea serio para evitar que se banalice” una eventual despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, señaló la jueza en la provincia de Neuquén (sur) .

Argibay, quien dijo estar a favor del aborto desde hace 50 años, pidió “no confundir los asuntos confesionales, religiosos, con las cuestiones civiles” .

Pero el Ministerio de Salud dio marcha atrás. Se confirmaron que no fue el ministro Juan Manzur quien firmó la Guía, a pesar de que fue publicado en el sitio web de la Secretaría.

La diputada Cecilia Merchán, impulsora de la ley del aborto, calificó como “un papelón” la rectificación del Ministerio. “Esto no hace más que volver a revictimizar a las mujeres que han sufrido una violación o corren el riesgo de vida al continuar con el embarazo”.

En Argentina se realizan anualmente 600 000 abortos ilegales por año. A su vez genera un negocio de 1 200 millones de pesos (USD 307 millones), frente a un presupuesto de apenas 25 millones de pesos (USD 6.4 millones). Lo grave es que mueren 80 000 mujeres cada año.

“Esta vuelta atrás pudo ser por presiones que recibió del Gobierno, no solo de aquellos que tienen claros intereses en esto, sino también de otros sectores ideológicos y morales”, añadió Merchán, quien sabe de lo que se trata de los abortos clandestinos.

Hace poco ella confesó públicamente que en su temprana juventud, por desconocimiento absoluto quedó embarazada y recurrió a un aborto clandestino. Al lado suyo, una mujer había muerto, recordará siempre porque “el aborto clandestino es algo que marca para toda la vida”.

En el Congreso fue presentado en marzo pasado un proyecto firmado por 33 diputados para que se autorice la interrupción voluntaria del embarazo, aunque aún no hay fecha para su tratamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)