14 de August de 2010 00:00

El abc médico antes de las matrículas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Sociedad

Cuando se alista para matricularse en el primer año de escuela o de colegio, uno de los requisitos básicos es el certificado médico.

Los exámenes que este documento contempla difieren según las exigencias de cada plantel. Se piden pruebas básicas de sangre, orina y heces, e incluso valoraciones auditivas, dentales, visuales y del estado general de salud.¿Por qué es necesario que los estudiantes se practiquen estos chequeos? ¿En qué les beneficia? Jaime Flores, director del Centro Médico de Cochapata (norte de Quito), del Club de Leones, explica que la condición de salud incide en el desarrollo y rendimiento escolar.

Por ejemplo, indica, si un niño tiene deficiencias en la audición o en la vista no asimilará el aprendizaje, tendrá problemas porque no ve ni escucha bien.

“A estos síntomas se les suele confundir con déficit de la atención, sin embargo el problema es médico”, dice.

El Ministerio de Educación dispone que en los planteles fiscales se recepten los certificados otorgados solo por los centros y dispensarios de salud pública. En Quito hay 105 lugares distribuidos por sectores y barrios.

En cambio en los centros educativos particulares se aceptan documentos emitidos por centros o médicos privados. A continuación, una guía de qué exámenes se deben practicar, en qué consisten, dónde se pueden hacer y cuánto cuestan.

En la valoración médica general, el galeno chequea garganta, pulmones, oídos, estómago. También toma en cuenta datos como peso y talla. El examen dura 10 minutos.

El chequeo general

Doménica Bustos, de 8 años, va al quinto año de educación básica. La niña se cambiará de escuela, por ello repite los exámenes que se hizo para ingresar a primero. En la consulta, el médico Jaime Flores revisa sus oídos, amígdalas, estómago y pulmones.

En esta etapa del chequeo médico, Flores dice que además de examinar todas las partes del cuerpo se debe poner énfasis en dos exámenes. El del pie plano, mal que es muy común en niñas y niños. Este afecta el desarrollo psicomotriz, causa dolores en pies, rodillas, caderas y columna.

También en los varones se deben revisar los genitales para detectar si tiene los testículos altos y si el prepucio ha descendido. Si presenta esta última patología requiere cirugía. El chequeo general dura 10 minutos. La consulta cuesta entre USD 5 y 15 en centros privados o fundaciones.

Pruebas de laboratorio

Los tres exámenes básicos son: sangre, orina y heces. Las muestras se recogen siempre en ayunas. Los laboratorios clínicos las reciben hasta las 10:00 y todos los resultados se entregan al siguiente día.

En el examen de sangre (biometría hemática) se analizan principalmente los glóbulos blancos y rojos. Esta prueba sirve para detectar la presencia de anemia. En la orina se piden los exámenes elemental microscópico y coproparasitario. Estos detectan si hay infecciones urinarias, que atacan en especial a las niñas. Este procedimiento es fundamental.

Mientras que en el análisis de las heces (materia fecal) se buscan organismos que puedan causar enfermedades y síntomas gastrointestinales. También se analiza si hay parásitos.

En los laboratorios de los centros de salud pública el costo total con el certificado es de USD 5,60.

La audiometría

El problema más frecuente en el oído que presentan los niños es el tapón de cerumen (cera). Mely Parra, doctora del Centro Médico Martha Bucaram, explica que esta es una de las causas para la hipoacusias, es decir la disminución parcial de la capacidad de la audición. El tratamiento es un lavado de oído.

Dentro del examen audiométrico también se miden los decibeles. Este informa si hay mayor o menor audición. Para el examen se utiliza un audiómetro. El aparato se coloca en el oído del paciente. No es doloroso. El miércoles pasado Shirley Tapuy, de 6 años, se sometió a este examen. Su diagnóstico fue saludable. La niña ingresará a la Escuela Aurelio Espinosa Pólit. La audiometría ayuda a detectar las infecciones como la otitis, que pueden perforar la membrana del oído.

El visual

La evaluación visual ayuda a detectar los principales problemas en la vista. Entre los más comunes están: la miopía, en la cual la visión es borrosa a lo lejos. La hipermetropía, cuyo efecto es contrario, pues la visión es borrosa de cerca. El astigmatismo es una combinación de las dos patologías anteriores. Es causado por una deformación de la córnea. El examen es simple, el paciente tiene que leer letras a determinada distancia. Debajo de cada tamaño hay un número que representa la agudeza visual. De acuerdo con este parámetro, el oftalmólogo determinará si le falta o no la vista. La consulta tiene un valor de USD 5.

El dental

La valoración médica la debe realizar un odontólogo. Este revisa las piezas dentales y determinará si se requieren extracciones, calzas o limpiezas. Naomi Toapanta, de 5 años, se sometió a este examen el miércoles anterior, en el Centro Martha Bucaram, el odontólogo César Benalcázar le hizo una limpieza. La consulta en este centro y en el Club de Leones tiene un costo de USD 5. En los centros de Salud Pública son gratuitos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)