18 de octubre de 2014 11:52

Un abanico de historias en la telenovela por cable

Foto Telenovela
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Espectáculos

Historias que entretienen y personajes memorables son parte de uno de los géneros más populares de la televisión: la telenovela. Por años, decenas de producciones internacionales y locales han transitado por la parrilla de programación de los canales nacionales.


Pese al incremento de producciones dedicadas al ‘reality’, al programa concurso o al ‘talk show’, la telenovela no ha perdido vigencia. Al contrario, es un formato que se ha ido renovando para integrar otros géneros como el thriller o la comedia, además del clásico melodrama, para ofrecer historias que abordan temas sociales, culturales, políticos e incluso ambientales con nuevas propuestas estéticas y narrativas.

México, Brasil y Colombia se encuentran entre los principales países de origen de la mayoría de telenovelas que se transmiten en la televisión nacional. Sin embargo, en el Ecuador, la programación de telenovelas en la franja familiar comprendida entre las 06:00 y las 18:00 deberá alinearse a los requerimientos establecidos en la Ley de Comunicación y el Reglamento de franjas horarias.

Esto con el objetivo de “regular la difusión de contenidos discriminatorios, sexualmente explícitos o violentos que pudieran vulnerar los derechos de la ciudadanía” en dichos horarios, según se informa en un comunicado emitido por la Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación.

Tal es la popularidad que ha alcanzado el género que incluso ha merecido un tratamiento especial por parte de algunas empresas de comunicación que han abierto canales exclusivos para la transmisión de telenovelas. En el país, la programación de estos canales está disponible en los sistemas de televisión por suscripción.

El canal de las estrellas es una cadena del grupo Televisa con una programación que ofrece programas de comedia, infantiles, deportivos, noticieros, entretenimiento y por supuesto, telenovelas. ‘La gata’, ‘Yo no creo en los hombres’, ‘La malquerida’, ‘Mi corazón es tuyo’, ‘Hasta el fin del mundo’ son algunos de los títulos que se transmiten a diario.

Tlnovelas es otra cadena de Televisa que transmite seis títulos diferentes cada día, con una hora de duración por capítulo. La selección de los seriados se hace en base a las preferencias de la audiencia. Por eso, esta cadena tiene dos canales especializados, uno con cobertura en Latinoamérica y otro en Europa, Australia y Nueva Zelanda. Entre la oferta de este canal se encuentran títulos como ‘Cuna de lobos’, ‘Teresa II’, ‘Siempre te amaré’, ‘La mentira II’, ‘Duelo de pasiones’ o ‘Una familia con suerte’.

Pasiones también es un canal multicultural que ofrece una selección de las principales producciones latinoamericanas realizadas en Venezuela, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Estados Unidos. Una programación de 24 horas que alterna entre telenovelas clásicas y otras de reciente producción con títulos como ‘Cuna de gato’, ‘El secretario’, ‘Escrito en las estrellas’, ‘La familia de al lado’, ‘La Lola’, ‘Mujeres apasionadas’ o ‘Te amaré por siempre’.

Aunque en menor proporción en la parrilla de programación, Tv Chile, Caracol Internacional y Rede Globo son otros canales de cable que también ofrecen una variada oferta de telenovelas.

Sin embargo, son canales cuya programación no necesariamente se ajusta a los requerimientos de la normativa ecuatoriana.

La disposición transitoria del Reglamento que establece los parámetros técnicos para la definición de audiencias, franjas horarias, clasificación de programación, calificación de contenidos, incluidos los publicitarios, que se difunden en los medios de comunicación social establece que “los medios de comunicación social de carácter público, privado y comunitario, de radio y televisión, incluidos los sistemas de audio y video por suscripción que tengan canales propios, tendrán un plazo de 60 días (…) para adecuar sus parrillas de programación”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)