13 de February de 2014 00:03

A los afiliados de 3 provincias les dan citas con médicos generales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3

El Hospital IESS José Carrasco Arteaga, de Cuenca, no registra alta presencia de pacientes en Consulta Externa y no se escuchan quejas por la entrega de turnos en especialidades para dentro de tres o más meses.

Ese aparente alivio en la atención llegó con el servicio llamado Agendamiento Regional del IESS (Ariess), que se aplica desde el pasado 6 de noviembre. Rige para los 200 000 afiliados que tiene la Regional 6, que comprende a Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Se trata de un proyecto de la Dirección Médica del Hospital. ¿Cómo funciona? El afiliado o jubilado que requiere de una cita con un médico general puede llamar al 413 4555.

[[OBJECT]]

A este número también se comunica el paciente crónico que desea recibir su medicina, sin necesidad del chequeo. La central de llamadas funciona en dos angostos espacios de la planta baja del mismo hospital.

32 operadores técnicos de la misma entidad, en tres turnos, reciben las llamadas y fijan la cita con el galeno más cercano al domicilio del usuario. En la primera semana los operarios recibían unas 200 llamadas diarias, ahora superan las 4 000.

Según Iván Piedra, director Técnico de Medicina Crítica, de ese número unos 1 700 corresponden a citas médicas, pero con médicos generales, no con los especialistas del hospital ni en caso de los pacientes con tratamiento de por vida. El usuario llama de 06:30 a 22:30.

En el caso de Cuenca se emite un turno para uno de los 61 galenos generales del José Carrasco o de los centros privados. El sistema le agenda el turno para, entre 30 minutos y 72 horas posteriores.

Tras la valoración del médico se determina si amerita la atención del especialista y le otorgan otro turno. Este último no siempre es inmediato, sino que depende de las agendas de los médicos. Por ejemplo, Olga Leonor Caldas, de 61 años, sufre de dolor de la columna y de su pierna y hace más de 15 días le atendió un médico general.

Tras esta primera cita se le agendó otra con un traumatólogo, para el pasado martes. Pero se llevó la sorpresa de que no estaba en el sistema y en el área de Estadística le dieron un nuevo turno para el 26 de este mes. "Me duele mucho y tengo hinchada la pierna".

Piedra admite que como todo sistema nuevo hay procesos que deben mejorar, y asegura que ya no existe el elevado nivel de insatisfacción, por la demora de tres o seis meses, en la atención del paciente.

María Calle, de 47 años, contó que llamó la tarde del lunes y al mediodía del martes fue atendida en el mismo hospital. Para ella, el servicio sí mejoró.

El año anterior llamaba en el día, noche y madrugada y no podía obtener un turno para Neurología. "Y en otra ocasión me dieron para dentro de tres meses para el gastroenterólogo. Los pacientes de Cañar y Morona Santiago también reciben el mismo servicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)