8 de marzo de 2017 14:26

El #8M también tiene su agenda en Ecuador

La plataforma Vivas Nos Queremos, entre otras organizacione, hicieron un llamado para que las mujeres detengan sus actividades de 12:00 a 13:00 el 8 de marzo de 2017.

La plataforma Vivas Nos Queremos, entre otras organizacione, hicieron un llamado para que las mujeres detengan sus actividades de 12:00 a 13:00 el 8 de marzo de 2017. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Mariela Rosero

“Porque se valore nuestro trabajo invisibilizado en casa y devaluado en el sistema productivo #ParoMujeresUASB”. Eso dice uno de los mensajes compartidos en Twitter por personal de la Universidad Andina Simón Bolívar, con sede en Quito, que este 8 de marzo del 2017 se sumó al #ParoDeLasMujeresEcuador que es parte de la iniciativa mundial #8M.

En este Día Internacional de la Mujer hombres como el catedrático de este centro, Ramiro Ávila, escribieron tuits. Uno de esos: “Hace 100 años asesinaron a mujeres obreras que tejían. El color morado las recuerda #ParoMujeresUASB @uasbecuador #8M”.

Este centro de posgrado del país, con unas mil mujeres, entre académicas y personal administrativo, plegó al paro. En este día, desde las 08:30 hasta las 17:00 se desarrollan jornadas de reflexión universitaria. Desde las 09:00 hasta las 10:30 se realiza el taller sobre ‘El poder de la intuición’, dedicado exclusivamente a mujeres, en el Paraninfo del Edificio Mariscal Sucre.

También habrá un cine foro sobre los derechos de la mujer, abierto para todo público, en el aula 041, del Edificio Olmedo.
También hasta las 10:30 se desarrollará el taller para mujeres sobre prevención del acoso sexual, a cargo de Miriam Lang, en el Salón de honor, del edificio Olmedo. Y aportes para una política de género en la universidad.

De 11:00 a 12:30 se desarrollará otro taller denominado ‘Tejiendo historias de vida’, de Charito Parra, Ana María Canelos y María Elena Vargas, en la Musicoteca clásica de la biblioteca, del edificio Eugenio Espejo. En ese mismo horario, Virginia Rosero ofrecerá un taller sobre mujer, identidad y danza, en el salón Espejo del edificio Espejo. Y una sesión de yoga, ‘Conciencia y autocuidado’, estará a cargo de Judith Salgado, en el séptimo piso, edificio Manuela Sáenz.

Pero hay más iniciativas desarrolladas por organizaciones de mujeres. La plataforma Vivas Nos Queremos, entre otras, hace un llamado para que las mujeres de 12:00 a 13:00, las ecuatorianas detengan sus actividades.

Esto como una forma simbólica de mostrar el valor del trabajo de las mujeres. Y de pedir que pare la violencia machista, la discriminación. También han convocado al plantón, en la Fiscalía General del Estado, en las avenidas Patria y 12 de Octubre, a las 16:30. Desde ahí caminarán por calles de Quito. Solicitan acudir vestidas de morado y negro.

En un comunicado han aclarado que esta convocatoria no está dirigida por ningún partido político ni por el Gobierno, rechazan la posibilidad de aprovechar esta conmemoración de la lucha de las mujeres para intereses electorales, que nada tienen que ver con las exigencias.

Las mujeres que promueven este plantón recuerdan que en Ecuador “nos siguen asesinando por el hecho de ser mujeres, es por eso que plegamos al paro por una vida libre de violencia contra las mujeres, contra la discriminación, la desaparición forzosa, la trata y el feminicidio”.

También aseguran que en este país “seguimos ganando menores salarios en el mismo tipo de trabajo que realizan los hombres. Queremos un mundo equitativo, donde nuestros derechos laborales sean garantizados”. “En Ecuador, el trabajo doméstico y de cuidado no es reconocido y es realizado principalmente por mujeres. Demandamos el reconocimiento y redistribución del trabajo productivo”.

Al Estado, las mujeres le exigen que se garantice el derecho a una vida libre de violencia. Señalan que las mujeres quieren ser libres para decidir si ser madres o no, libres para construir nuestro proyecto de vida y una sexualidad sana, placentera, sin violencia, libre de estereotipos, en la que el aborto sea libre y seguro y la salud sexual y reproductiva, un derecho humano de todas, con acceso a educación y salud garantizada, sin prejuicios.

En su plataforma de lucha también están las mujeres criminalizadas, en cárceles y juicios por parte del Estado, por la defensa de sus tierras y territorios. “Defendemos la naturaleza y rechazamos el extractivismo minero, petrolero…”.

En el comunicado, las mujeres dicen “paramos en la calle, en la plaza, en la casa, porque queremos ser libres y no valientes, porque nos cansamos de callar. Si tocan a una nos organizamos todas”.

En este Día Internacional de la Mujer, más sectores se suman al llamado de respeto. La Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas, colectivo apartidista, escribió en Twitter @CientificasEC “¡Hoy exigimos #equidaddegénero, cero violencia/acoso, no más discriminación, pago justo! #DíaDelaMujer, #Ecuador

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)