17 de August de 2010 00:00

88 brigadas laboran en la Misión Manuela Espejo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La parroquia García Moreno, en el centro de Guayaquil, fue el punto de partida de las brigadas de la Misión Solidaria Manuela Espejo, para concluir la fase de diagnóstico de personas con discapacidad en Guayas.

En total, unas 600 personas, distribuidas en 88 brigadas, recorrerán hasta el 24 de septiembre las distintas zonas de la ciudad, haciendo evaluaciones casa por casa para identificar los casos.

Homero Arellano, secretario general de la Vicepresidencia de la República, explicó que hasta ahora se ha detectado una media de 2,7% de personas con algún tipo de discapacidad por cada 100 habitantes en el país.

Sin embargo, según la valoración realizada en Guayas, Arellano asegura que en 15 cantones el porcentaje supera el 3%, entre ellos Nobol, Balzar, Naranjito y El Empalme. “Esa media de personas con discapacidad no es una buena noticia, ya que la isla Puná (del cantón Guayaquil), por ejemplo, bordea el 5%”.

Según el reporte actual de Guayas, que incluye 24 cantones, se han detectado 29 676 casos de personas con discapacidad. Los casos críticos registrados, específicamente aquellos ligados a condiciones de extrema pobreza, son 3 875.

En tanto que los especialistas en genética han hecho 2 174 visitas. Arellano señala que en los casos ligados a discapacidades de origen genético los médicos cubanos han recopilado muestras de sangre que son analizadas en laboratorios en Cuba.

Hasta ahora, la Misión Manuela Espejo ha visitado 22 provincias, y se han identificado 205 764 personas con discapacidad.

Luego de Guayaquil las brigadas se concentrarán en Galápagos y Pichincha, donde concluirá el estudio en noviembre.

A partir del 19 de agosto hasta el 23 trabajarán en las parroquias urbanas Ayacucho, Sucre y Bolívar y Olmedo. Estas son pequeñas en relación a las de mayor población donde se trabajarán más días. El jueves pasado arrancó el diagnóstico en la Ximena con Guasmo este, Floresta, La Saiba, Nueve de Octubre, Guangala, Centenario, Pradera, Huancavilca, Los Almendros y Unión de Bananera.

En la parroquia Tarqui, otra de las más grandes de Guayaquil, el trabajo será del 8 al 17 de septiembre. Esta zona fue dividida en seis sectores, según las áreas de Salud del Ministerio. Las familias podrán inscribirse en los centros de salud para que una brigada las visite a domicilio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)