10 de noviembre de 2015 15:01

77 proyectos universitarios se exhiben en la plaza de San Francisco

Hoy 10 de noviembre de 2015 se inauguró la Feria de investigación Científica Ingenios. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

Hoy 10 de noviembre de 2015 se inauguró la Feria de investigación Científica Ingenios. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Redacción Sociedad

Los 77 proyectos finalistas del II Concurso Galardones Nacionales participan de la Feria de Investigación Científica Ingenios hoy martes y mañana, (10-11 de noviembre de 2015), en el Centro Histórico de Quito.

Alrededor de 20 profesores, investigadores y prometeos nacionales e internacionales evaluarán los proyectos durante dos días para determinar a los 21 galardonados en 10 áreas de estudio, incluidas las propuestas con respecto a la conservación de saberes ancestrales. Los universitarios ganadores podrán estudiar en universidades de excelencia de todo el mundo y obtener capital semilla para financiar su proyecto.

El boceto de una impresora 3D de bajo costo, el aprovechamiento de las cáscaras de banano y cacao para la obtención de pectina y el diseño de una silla de ruedas que funciona con comandos de voz, son algunos de los proyectos desarrollados por jóvenes universitarios de todo el país.

José Luis Guil, becario Prometeo en agrocalidad de la Universidad de Almería-España y evaluador de los proyectos, considera que las propuestas de los universitarios son interesantes debido a que son aplicadas a la economía del país y responden a la realidad social del mismo.

Sin embargo, asegura, para que los proyectos obtengan mejores resultados es necesario que se profundice en la investigación previa, antes de su aplicación. “Sería muy interesante que los proyectos se complementen con un soporte de investigación básica”.

Jaime Medina, subsecretario de Investigación Científica, manifestó que a través de estas iniciativas se contribuye a la generación de cultura científica en el Ecuador, por lo que los proyectos, señaló, son una muestra de que en el país se puede generar conocimiento.

La primera edición de la feria se llevó a cabo en el año 2013, en que se tuvo 107 proyectos, y este año se ha llegado a 407. Estos pasaron por un proceso de evaluación y pre selección en las ferias realizadas con anterioridad en Guayaquil y Loja.

René Ramírez, secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, expresó que es necesario un quiebre en la historia del país, con una sociedad que genera conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación con alto valor agregado “para no seguir siendo parte del neodependentismo del sur”.

En este primer día de la feria asistieron varios grupos de estudiantes de diferentes establecimientos educativos de la capital, entre ellos, la Unidad Educativa Hermano Miguel La Salle. Los alumnos recorrieron los stands de las universidades para conocer los proyectos, acompañados de sus profesores.

Henry Arévalo, docente de la institución, dijo que la iniciativa no beneficia por completo a los estudiantes, debido a las restricciones con las que estos se encuentran para entrar al grupo de proyectos que se toman en cuenta.

El profesor manifestó la importancia de que las capacidades de innovación de los jóvenes se incentiven desde las aulas secundarias, como lo hacen en la institución educativa de la que forma parte, a través de casas abiertas en las que los jóvenes exponen sus proyectos.

Para las próximas ediciones del concurso, Guil recomendó mayor implicación de los tutores en los proyectos. Además, consideró necesario que se abran laboratorios y centros de investigación en cada universidad para que los proyectos tengan logros de mayor alcance.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)