18 de junio de 2014 17:06

Hace 72 años los G.I. Joe emprendieron su primera misión

Las primeras viñetas de GI Joe aparecieron en en el Saturday Evening Post, ideadas por el artista y soldado David Breger (Imagen referencial). Foto: Michael Coté/ Flickr

Las primeras viñetas de GI Joe aparecieron en en el Saturday Evening Post, ideadas por el artista y soldado David Breger (Imagen referencial). Foto: Michael Coté/ Flickr

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Fernando Criollo. Redactor

Era 1942 y habían pasado casi tres años desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial. La ofensiva alemana en Libia quedaba detenida en Gazale pero tres buques de guerra alemanes rompían el bloqueo de las fuerzas británicas en el puerto francés de Brest.

Japón invadía Indonesia y Singapur y ejecutaba violentas incursiones en Australia y Sri Lanka. Esto a pocos meses del bombardeo japonés sobre una base naval en Pearl Harbor y de que Alemania e Italia le declaren la guerra a Estados Unidos.

La incertidumbre se cernía en medio de un convulso escenario militar y político. Las tropas estadounidenses se preparaban para la guerra y los superhéroes, como el Capitán América, Sub Mariner y The Human Torch hacían lo propio en los cómics.

Soldados y superhéroes compartían el mismo sentido de lealtad y patriotismo, pero a diferencia de las tropas, los héroes de papel tenían súper poderes que los ponían en ventaja frente al enemigo.

Entonces, aparece en escena un nuevo personaje, un soldado común, el héroe anónimo embestido con el uniforme militar. El artista y soldado David Breger bautiza su creación como G.I. Joe, tomado del término militar Government Issue (asunto del Gobierno), iniciales impresas en la vestimenta y equipo militar.

Sus primeras viñetas aparecen en el Saturday Evening Post. Reclutado en el ejército, Breger es asignado al equipo del Yank, un semanario militar, donde aparece por primera vez la serie cómica bajo el nombre de G.I. Joe, que ayer (17 de junio de 2014) cumplió 72 años.

‘Operation: Lady Doomsday’ fue la primera misión encargada al equipo G.I. Joe. En ese primer capítulo, una especialista en física nuclear es secuestrada por la organización terrorista Cobra. El equipo G.I. Joe debe rescatarla. Un grupo de 14 soldados, divididos en dos grupos irrumpen en los cuarteles de cobra. Pero el secuestro solo fue una trampa y los Joe apenas logran escapar con vida.

Las aventuras del equipo Joe rápidamente alcanzaron popularidad y el término fue utilizado para referirse a los soldados que participaron en la Segunda Guerra Mundial. La popularidad del cómic pronto dio su salto a la pantalla grande. En 1945, William Wellman dirigió el drama bélico ‘The Story of G.I. Joe’.

Hasbro dio el siguiente paso y creó las primeras figuras de acción. Entonces los héroes de la gran batalla contra la amenaza nazi fueron representados por cuatro muñecos con articulaciones móviles que representaban a cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Entre la popularidad y la crítica, los Joe han logrado mantenerse en el mercado. Las historias se extendieron y los personajes –héroes y villanos- se diversificaron.

A los juguetes y al cómic le siguieron las series animadas y a estas nuevas películas hasta llegar a los videojuegos.

A partir del 2000 hay varios intentos por reposicionar a los héroes militares en la cultura popular. A las nuevas ediciones del cómic, otras versiones de las figuras de acción y series de televisión se suman con relativo éxito dos cintas.

La primera (G.I. Joe: el despertar de cobra) estrenada en el 2009 y protagonizada por Dennis Quaid y Channing Tatum. Con una recaudación de USD 150 millones se emprendió la producción de una secuela, (G.I. Joe: la venganza) estrenada en el 2013, en la que el equipo vuelve a enfrentarse a su clásico rival.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)