23 de January de 2014 00:01

El 70% de operaciones en las que interviene el cirujano es de alto riesgo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Un rosario bendecido en la ciudad española de Santiago de Compostela cuelga de su cuello sobre la bata blanca del hospital. Sentado en una de las sillas de su habitación se aferra a este como se agarró a su vida que casi pierde la semana pasada por un derrame en el colon.

"Es un milagro que esté vivo", dicen las enfermeras del cuarto piso de un centro privado de salud. Prefiere que lo llamen solo Fernando y cuenta la experiencia que le mantuvo entre la vida y la muerte durante 12 horas. En ese tiempo perdió al menos 37 pintas de sangre.

La semana pasada ingresó a los laboratorios del centro para realizarse unos exámenes y verificar la causa de un dolor abdominal. Antes de que ingresara al eco, un fuerte dolor en la parte baja lo llevó al baño en donde detectó sangre.

Tuvo un derrame que lo dejó inconsciente y los guardias del lugar lo llevaron a emergencias y llamaron a su familia. Casi 12 horas más tarde, Ángel Alarcón, médico cirujano, lo intervino dos minutos después de revisar todo el análisis médico.

La familia contactó al cirujano después de que Fernando perdiera no solo las 10 pintas de sangre que se tiene dentro del organismo sino 27 más que se trajeron de la Cruz Roja.

Las operaciones de alto riesgo son comunes en el país. De acuerdo con cifras de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía, más del 70% son intervenciones de emergencia o en las que peligra la vida del paciente.

Esta intervención fue alarmante. Le extrajeron el resto de un pólipo que fue detectado hace seis meses en su intestino grueso y que, de repente, empezó a drenar sangre. "Era una emergencia en la que debíamos entrar a operar incluso hasta sin firmar los documentos legales para poder salvarle la vida", dice Alarcón.

Hasta hoy, que el médico realice la operación de esta manera es factible. Luego de que entre en vigencia el nuevo Código Orgánico Integral Penal (180 días después de publicarse en el Registro Oficial), estas cirugías podrían requerir más trámites.

Ese es el criterio de Carlos Figueroa, secretario de la Federación Médica Ecuatoriana. Según considera, muchos médicos en este tipo de casos podrían negarse a practicar la cirugía de alto riesgo por temor a que el paciente no resista y la familia demande al profesional de salud.

En el país hay alrededor de 250 cirujanos afiliados a la Sociedad de Cirugía. Ellos trabajan en el sector público y privado y pueden realizar operaciones en casos de peligro, si fueran contactados por el paciente y sus familiares. La inconformidad está en el inciso 3 del art. 146 del nuevo COIP que establece "prisión de 3 a 5 años para el profesional que provoque la muerte por acciones peligrosas, innecesarias e ilegítimas".

De no haber sido operado con carácter urgente, Fernando podía morir. Su madre dice que en el momento de la desesperación lo que menos importó fueron los papeles legales. "Mi hijo estaba muriendo, un grupo grande de médicos intervino porque el caso fue sorprendente, no me imagino qué habríamos pasado si se hubieran negado a hacerlo".

La Sociedad de Cirugía señala al menos seis operaciones más riesgosas (ver puntuales). Aunque para el cirujano en ortopedia y traumatología, Pablo Cornejo, todas implican un peligro porque no se sabe si el paciente resista o tenga una reacción adversa. "Depende mucho del equipo de trabajo, de los exámenes previos, pero en las emergencias es diferente". Ayer, practicaba una cirugía de cambio de prótesis de cadera, en el Hospital de la Policía, a una mujer que cumplió 50 años.

Las rutinas de estos médicos son así todos los días. Cada uno realiza entre cuatro y cinco cirugías a la semana. De hecho, en los hospitales públicos, de acuerdo con el registro de operaciones, se practican al menos 40 intervenciones al día. En los centros privados no menos de 20.

Para el cirujano oncólogo y toráxico, Bernardo Sandoval, el inciso 3 tendrá un efecto negativo para el paciente. "Es ambigüo y de aprobarse, el médico va a protegerse".

La cirugía oportuna salvó la vida de Fernando, quien en los momentos de lucidez antes de la intervención pensaba en salir a cuidar de su hija que se recupera de una leucemia, de su hija menor y de su esposa que no lo dejó solo un segundo.

Cirugías de riesgo

  • Bariátrica. Son los procedimientos quirúgicos para tratar la obesidad, como el bypass gástrico o la manga.
  • Corazón. En esta se opera en el miocardio, las válvulas, las arterias u otras partes.
  • Tránsito. Son intervenciones que se realizan de emergencia, si el paciente tuvo un trauma en el cerebro, en el tórax o abdomen.
  • Urgencia. Estas se practican en casos de derrames, sangrados o dolores crónicos repentinos.
  • Peritonitis. Cuando hay acumulación de sangre o pus en el abdomen se produce una infección.
  • Niños. Las operaciones en niños y en personas de la tercera edad son siempre de alto riesgo.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)