28 de December de 2010 00:00

7 665 jóvenes inician exámenes en la Politécnica del Litoral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Ayer comenzó el ciclo de exámenes de admisión a la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). Pocos minutos antes de ingresar al aula, David Carrión, revisaba un pesado libro. Eran más de 300 páginas con ejercicios de Matemática. “Pasé casi toda la Navidad estudiándolos, quiero pasar este examen”, dijo el joven.

Germán Moreno lo acompañó. Ambos cursan el tercero de bachillerato en físico-matemático en el Colegio Atenas. Desde hace un mes dividen el tiempo entre los exámenes, festejos por la Navidad y las pruebas de ingreso.

Ayer, desde las 08:00, decenas de bachilleres coparon los patios del campus Las Peñas, en el centro de Guayaquil. Ahí se concentraron para dar el primero de los tres exámenes de admisión para 32 carreras politécnicas. Con esta prueba los bachilleres podrán ingresar directamente a la universidad sin ir al preuniversitario.

Florencio Pinela, coordinador de admisiones de la Espol, indica que 7 665 alumnos se inscribieron entre septiembre e inicios de diciembre. En caso de no tener el promedio requerido (de mínimo 60 puntos) deberán ir a un curso de nivelación de hasta seis meses.

En el aula 301 de la Escuela de Turismo, 59 jóvenes se concentraban en completar un folleto con 60 preguntas. La primera prueba para los aspirantes a esa carrera fue la de inglés. Ellos también serán evaluados en geografía e historia universal.

Los salones destinados para los aspirantes a las ingenierías lucían copados. Ellos rindieron ayer la prueba de matemática. Afuera, sus padres aguardaban ansiosos.

Sentadas frente al edificio de Terraza Sur, Edith Navarro y Teresa Castro conversaban sobre el sacrificio de sus hijos de estudiar mientras la familia disfrutaba de las fiestas navideñas. “Ha dedicado mucho tiempo al estudio. Mi hijo quiere seguir Ingeniería Eléctrica”, comentó Navarro.

A pocos pasos, Nubia Tapia esperaba a su hijo Antony. El año pasado, el joven no pudo acceder al examen. “Prefirió aguardar todo un año antes de ir a otra universidad. Quiere seguir Telecomunicaciones y como ahora la Espol es gratuita es un alivio al bolsillo”.

Hoy, los aspirantes a las ingenierías darán la prueba de química. Mañana será la de física. Cada prueba dura dos horas. Tras concluir, varios jóvenes revisaron la página web de Admisiones de la Espol para descargar los modelos de prueba de años anteriores.

Lo primero que aparece es el mensaje del rector Moisés Tacle. Ahí menciona que por la gran demanda la universidad amplió la oferta educativa en ingenierías, Ciencias Económicas, Administrativas, Turismo y Tecnologías.

Sin embargo, justo debajo resalta una resolución del Consejo Politécnico de octubre pasado. El documento aclara que se cierra, definitivamente, el ingreso a las carreras del Instituto de Tecnologías. En total, son 11 carreras que no receptarán más estudiantes.

La medida va de la mano con la Ley de Educación Superior. Esta fija que las universidades ya no pueden ofrecer carreras de tecnologías, pues esa es competencia exclusiva de los institutos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)