25 de julio de 2014 16:32

60 años de lucha contra el cáncer

Sesión solemne en Solca por el Sexagésimo Aniversario de su fundación. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO

Sesión solemne en Solca por el Sexagésimo Aniversario de su fundación. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Sociedad

La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (SOLCA) celebró su sexagésimo aniversario con una sesión solemne en el auditorio Luis Gonzalo Vivero Loza, en el Hospital Oncológico Solón Espinoza Ayala.

El acto contó con la presencia de autoridades del gobierno, miembros del directorio del hospital, médicos y el grupo de voluntariado. En la ceremonia se rescató la importancia de una lucha constante contra el cáncer y su compromiso por continuar innovando.

Ramiro Hidalgo Rojas, Director médico de SOLCA Núcleo Quito, abrió el acto resumiendo hechos de trascendencia, en el que él afirma, ha sido el camino de la lucha por la vida. Desde sus inicios, hace 60 años, tuvieron que enfrentar situaciones difíciles hasta lograr la consolidación de esta institución que tiene la responsabilidad de dar el tratamiento oportuno y eficiente a los pacientes.

En su discurso también resaltó la solidificación de técnicas como cirugía de reconstrucción en cáncer de mama  y técnicas micro vasculares en tumores de cabeza y cuello. Igualmente la utilización de medicina nuclear, como la aplicación de radioterapia con alta intensidad modulada son procedimientos modernos que disponen en el área de oncología.

Solón Espinoza, Presidente de SOLCA Núcleo de Quito, explicó que la preocupación por la presencia y avance del cáncer en los años 50, motivó a la fundación de la Sociedad de la Lucha Contra el Cáncer en Guayaquil.

El instituto abrió sus puertas para la atención al público en 1958, en la antigua morgue del hospital de medicina, con una asignación presupuestaria de 700 000 sucres y 18 empleados entre médicos, paramédicos y personal administrativo.

Aunque enfrentaron épocas en las que la falta de recursos e instalaciones afectaron a la institución, actualmente SOLCA núcleo Quito creo las unidades oncológicas de Chimborazo, Imbabura, Tungurahua, Santo Domingo de los Tsachilas y Sucumbíos.

Además cuenta con una infraestructura de salud que da atención a 11 provincias del país con hospitales totalmente equipados en Quito, Riobamba y Ambato. Otros centros de diagnóstico operan en Ibarra, Santo Domingo de los Tsachilas y Lago Agrio.

El total de atenciones en el año 2000 fue de 457 500, mientras que en el año 2013 pasaron el millón. Los promedios diarios de pacientes llegaron a 1 950 en el 2013 y actualmente registran 5000 atenciones diarias. El incremento de la demanda ha causado el alza del presupuesto, que hasta 1990 se financiaba con ingresos cobrados a los pacientes.

Desde ese año hasta el 2009, SOLCA Quito participaba en el rendimiento del impuesto a las operaciones de crédito, según Espinoza, esto permitió que la matriz de Solca y sus núcleos cuenten con recursos económicos que permitieron financiar gastos de operaciones. Desde el 2009 la institución dejó de participar en el impuesto y obtiene asignaciones anuales en el presupuesto del Estado.

La atención de los pacientes paso a ser responsabilidad del IESS, ISSPOL, ISSFA y Ministerio de Salud Pública, instituciones que bajo el amparo del convenio de cooperación institucional, financian la salud médica y la proporción de medicamentos a los pacientes, como lo explicó Espinoza.

Marisol Ruilova, Ministra Subrrogante del Ministerio de Salud Pública, recalcó su apoyo a las labores de SOLCA en beneficio de la salud. Además explicó que dicho Ministerio ha priorizado las condiciones oncológicas para que tengan cobertura universal y solidaria en el Ecuador, ya que es una de las enfermedades catastróficas que establece la Constitución.

El gobierno consigna gran cantidad de sus recursos al sector de salud, según Ruilova, un ejemplo de esto es que en el 2013 se destinó cinco veces más que en el 2006 y 24 veces más que en el año 2000. Además recalcó la importancia que se está dando a las medidas de prevención del cáncer y a su tratamiento en las primeras etapas.

La ministra subrogante, apoyada en los datos del INEC, afirmó que el cáncer ha aumentado en los últimos años en el país. Las cifras indican que hubo cerca de 56 000 casos diagnosticados en el 2013 además del aumento de cáncer de mama, colon rectal y tiroides, siendo el de estómago el más común en ambos sexos. Es por esto que enfatizó el papel de SOLCA como el principal aliado estratégico para proporcionar una atención de calidad.

225 médicos, entre especialistas y residentes, y 865 trabajadores y funcionarios, forman parte del equipo de esta institución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)