5 de August de 2013 00:02

600 profesionales de la salud volvieron desde el exterior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hoja de vida de Miriam Vizcaíno

Es ingeniera comercial. También trabajó en el área de recursos humanos en el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas Consep .

Su punto de vista.  Cree que los procesos de medicina preventiva son un puntal de la atención.

¿Cómo está trabajando el Ministerio de Salud Pública en el manejo del talento humano?
Hemos trabajado mucho con universidades, había divorcio marcado entre esos centros y el Ministerio de Salud; esa era una de las razones del déficit de especialistas. No ha existido una articulación ni estudios profundos, se formaban profesionales sin planificación en pregrado y posgrado. Ahora hemos articulado a las universidades al Consejo de Educación Superior y a la Senescyt, para formar al personal en función de las necesidades geográficas del país, bajo parámetros de cantidad y calidad de servicios disponibles.

¿Y cómo se ha concretado ese giro?
El año pasado otorgamos unas 800 becas de posgrado en el país, en diferentes especialidades médicas. También se logró que abrieran posgrados que no estaban vigentes hace muchos años. Hicimos un estudio en Chile, a partir de la constatación de que decenas de médicos ecuatorianos trabajan en ese país. Muchas personas de la Costa migraron a diferentes países para hacer especialidades. Ese tipo de estudios especializados solo estaban concentrados en Quito y Cuenca. Hoy los estamos trayendo con planes de repatriación.

¿Cuántos especialistas han sido contratados?
La política es reclutar gente del país, sino acudir al plan de retorno y en última instancia abrir convenios de cooperación internacional para contratar profesionales extranjeros. Entre el 2012 y el 2013 se contrató a 10 000 profesionales de salud ecuatorianos, entre médicos, enfermeras y otros profesionales.

¿Cuántos regresaron del ­exterior?
Con el plan Ecuador Saludable Vuelvo por Ti retornaron 600 y 220 extranjeros, vinculados por cooperación internacional de diversos países, principalmente de Cuba, España y Argentina.

¿En porcentajes, de que países son los médicos?
El 30% es de Cuba; el 20% de España; el 10% de Argentina y el resto de Colombia, México, Venezuela y Francia. De Chile y Argentina tenemos vinculadas 40 personas, son especialistas médicos en gastroenterología, pediatría, urología, gineco-obstetricia. De España hay 70 profesionales. Ya están trabajando en varias provincias.

¿Dónde están esos médicos?
En todo el país, sobre todo en las zonas más necesitadas. En el Abel Gilbert, de Guayaquil. En Manta hay una gran incidencia en hospitales públicos, así como en la provincia de Esmeraldas.

¿Cuál es el presupuesto para todas estas contrataciones?
Para el retorno se destinaron USD 2 millones, que se quedaron cortos, en función de toda la demanda de retorno.

¿Tienen un registro de los profesionales médicos ecuatorianos que están en el extranjero?
Sí. Tenemos en registro 5 000 que están en el exterior, de los cuales 400 aplicantes están planificando su vida, no es una decisión de la noche a la mañana. Hay aplicaciones constantes. El 70% son médicos, 270 especialistas.

¿Cuál es el proceso de selección de este personal?
Primero se hacen análisis de perfil, si cumplen los requisitos establecidos por la Senescyt; luego pasa a una entrevista técnica de la especialidad respectiva. Si están en el Ecuador hacen una pasantía, donde se evalúa si lo que dice en su hoja de vida es cierto. En muchos casos hemos dado una carta de agradecimiento porque no han cumplido los requisitos.

¿Cuántos postularon?
La mayoría es por contratos ocasionales, no tengo el dato de cuántos se presentaron. Pero no son por concurso de méritos y oposición.

¿El mismo proceso de selección se aplica para quienes aplican fuera del país?
Sí.

¿Cómo conocen los médicos sobre los planes de contratación que tienen el Gobierno en el exterior?
Se hacen procesos de socialización en los países que tenemos más demanda de profesionales: Por ejemplo, en España hicimos una entrevista con esos profesionales. Para esa tarea viajaron un equipo de talento humano y un equipo médico para evaluar las competencias. Atendimos a más de 400 profesionales. También en Italia, Argentina y Chile se hizo el mismo proceso. Con el resto de países se hace un proceso virtual, desde octubre pasado.

¿Cuál es el déficit de personal médico?
La contratación se realiza en función del número de atenciones que se incrementan todo el tiempo. Hasta el 2006 teníamos 16 millones de consultas anuales; en el 2012 se cerró con 35 millones, y en este momento llegamos a 40 millones: La demanda es impresionante. El año pasado teníamos previsto vincular 4 000 profesionales y hemos contratado 10 000.

¿Cuál es la demanda insatisfecha, las áreas críticas?
Esmeraldas tiene una alta demanda de atención de partos; se requieren gineco-obstetras, anestesiólogos, radiólogos… En el país se incrementó la tasa de natalidad. La demanda para terapia intensiva también es grande, por lo cual hay una gran necesidad de formar profesionales en medicina familiar, comunitaria y preventiva.

¿Y cuál es la oferta de médicos en esta especialidad?
Hay 300 médicos formados en esta área y solo 100 están e n hospitales públicos. Necesitamos 2 800 médicos familiares. Hemos creado en las universidades de manera consensuada la carrera de Medicina Familiar como una especialidad. Este año se otorgarán 600 becas, ya salieron los concursos con las universidades, el proceso está casi listo. Las próximas semanas se iniciará formación en universidades, se privilegia a nuestros médicos, son tres años de estudio.

Hay 160 profesionales cubanos con esa especialización trabajando en el país.

Estamos trabajando con ellos en la construcción de la malla curricular, organizamos talleres con universidades. El Ministerio de Salud trabaja con la cooperación cubana en la construcción del modelo aterrizado a nuestra experiencia, a nuestras necesidades.

Las Frases:

" Los médicos ­cubanos están aportando a la malla curricular de medicina familiar".

"Entre el 2012 y el 2013 se contrató a 10 000 profesionales ecuatorianos de la salud".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)