08/12/2015

57 coreógrafos ecuatorianos reflexionan sobre la danza en el país

Mora inició la investigación para su libro en el 2011. Le interesaba entender el por qué, el cómo y el dónde de la danza moderna y contemporánea en el país. Foto: Eduardo Terán

Mora inició la investigación para su libro en el 2011. Le interesaba entender el por qué, el cómo y el dónde de la danza moderna y contemporánea en el país. Foto: Eduardo Terán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores

Genoveva Mora ha estado involucrada con las artes escénicas toda su vida. Estudio danza durante 12 años y desde hace 11 dirige El Apuntador, una revista que ha trazado el mapa de la danza y el teatro en el país.

Mañana, 9 de diciembre del 2015 Mora presentará ‘Cartografía crítica de la danza moderna y contemporánea del Ecuador’, una obra de dos volúmenes en las que se incluyen 57 entrevistas con coreógrafos nacionales y reflexiones sobre el quehacer dancístico de las últimas cuatro décadas.

Desde hace más de una década ha reflexionado sobre la danza y el teatro desde las páginas de la revista El Apuntador ¿Qué la motivo a editar este libro?

La investigación para este libro inició en el 2011. Lo que me interesaba era entender el por qué, el cómo y el dónde de la danza moderna y contemporánea en el país.

No se ha hecho ningún trabajo sistemático y continuo de recopilación de las reflexiones que ocurren en la escena ecuatoriana. Este libro y la revista El Apuntador son los espacios que encontré para escribir una memoria en torno a la danza.

En uno de los tomos hay 57 entrevistas a coreógrafos ecuatorianos, ¿qué es lo que le interesaba conocer a través de estas entrevistas?

A todos los entrevistados les hicimos seis preguntas. Una de las primeras fue, ¿cómo resumirías tus inicios en la danza, hasta que sientes que empiezas a construir algo propio? El objetivo aquí era que se haga un recuento del pasado y que los coreógrafos reflexionen sobre el momento en el que empezaron a construir su propio camino en la danza.

En la última pregunta les pedimos que nombren cinco obras que podrían armar un repertorio nacional. Esto permitió armar un canon desde las voces de los coreógrafos.

¿Qué cosas redescubrió a lo largo de esta investigación?

Nos dimos cuenta que había gente que, en su momento, estaba mirando más allá de la clase o de lo que proponía el maestro. Uno de los ejemplos es el quiebre que realizaron algunas mujeres del Frente de Danza Independiente, en este espacio la danza empieza a liberarse del patriarcado.

¿Las mujeres cómo dramaturgas?

En danza podemos hablar de coreógrafas, que es la dramaturgia de la danza. En la actualidad hay mujeres y hombres muy pensadores y creativos. De hecho se podría hablar de un nuevo movimiento dancístico.

¿Qué diferencia al movimiento actual de los del pasado?

La diferencia es que este nuevo movimiento dancístico no asume al cuerpo como herramienta para ser entrenada. Para estos jóvenes el cuerpo es quien habla, para ellos el cuerpo no solo da cuenta del sentido narrativo sino de cómo estamos hoy, de qué nos pasa como seres sociales y políticos.

¿Qué pasa con esta nueva visión de la danza en los espacios independientes y en el público?

Son dos mundos. Si hablamos de instituciones está el Ballet Ecuatoriano y la Compañía Nacional de Danza, los dos con excelentes bailarines pero con conceptos distintos al mundo independiente. La vanguardia está en la gente que trabaja de manera autónoma.

¿A través de esta investigación se puede establecer el nacimiento de la danza contemporánea en el país?

Es importante mencionar que esta obra se crea a partir de las voces de los 57 coreógrafos entrevistados. A partir de sus reflexiones se puede establecer que hay un quiebre entre los moderno y lo contemporáneo a inicios del siglo XX, sin embargo, creo que mucho de la danza que se hace en el país sigue siendo muy moderna.

Mañana se realizará la presentación de ‘Cartografía crítica de la danza moderna y contemporánea del Ecuador’ ¿Qué es lo que se tiene preparado para el lanzamiento?

El día de la presentación de ‘Cartografía crítica de la danza moderna y contemporánea del Ecuador’ se vivirá un gran performance. Se presentará Wilson Pico, Kléver Viera, Las mujeres del cuarto piso, Pez Dorado y la Compañía Nacional de Danza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)