16 de febrero de 2015 17:52

¿Y quién es el famoso señor Grey?

El actor irlandés Jamie Dornan posa para los fotógrafos a su llegada al preestreno en el Reino Unido de '50 Sombras de Grey', en Londres, Reino Unido. Foto: EFE

El actor irlandés Jamie Dornan posa para los fotógrafos a su llegada al preestreno en el Reino Unido de '50 Sombras de Grey', en Londres, Reino Unido. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 3
Indiferente 10
Sorprendido 4
Contento 17
Diario El Tiempo de Colombia
Claudia Sandoval Gómez, Nueva York
Logo GDA

Fue muy inteligente, no tan intimidante y un conversador agradable. Esa fue la impresión que dejó en la prensa neoyorquina el primer encuentro con el señor Christian Grey, o mejor, con Jamie Dornan, el actor de 32 años que interpreta al torturado millonario, aficionado al sadomasoquismo y protagonista de la primera película basada en el fenómeno mundial que ha sido la trilogía de '50 Sombras de Grey'.

“Estoy peleando con un dolor de garganta”, dijo Dornan en su distintivo acento irlandés. La entrevista no se llevó a cabo en una oficina ejecutiva con vista a todo Seattle, como la que la inocente Anastasia Steel (Dakota Johnson) visita en su primer encuentro con Grey, sino en una suite en el piso 40 del hotel Mandarin Oriental de Nueva York, con una gran vista al Central Park cubierto de nieve. Un invierno particularmente frío pareció haber cobrado otra víctima en Dornan.

La cara y el cuerpo que han hecho suspirar a millones de mujeres alrededor del mundo estaban escondidos detrás de una barba gruesa, un blazer negro, una camisa azul, unos jeans oscuros ajustados y unos tenis, algo que perfectamente se encontraría en el clóset del mismo Grey. 

Pero las comparaciones paran ahí. Dornan dice que aparte de lo físico, y tal vez el estilo, tiene poco en común con el oscuro personaje creado por la escritora londinense E.L. James.

“Usualmente soy una persona feliz y optimista”, dice el actor, que justamente se sintió atraído por el reto de capturar el lado sombrío de Christian, “este conflicto constante que tiene el alma torturada. (Grey) Es alguien que en su núcleo no es una persona feliz”.

La selección de Dornan para interpretar al protagonista de la anticipada cinta erótica no estuvo libre de drama y controversia. El actor inicialmente escogido, Charlie Hunnam, renunció al papel un mes antes de empezar el rodaje, al parecer por un conflicto en el cronograma de sus proyectos.

La directora Sam Taylor-Johnson vio en Dornan una buena alternativa, especialmente después de ver su escalofriante interpretación de un asesino en serie en el drama británico 'The Fall' (disponible en Netflix). Luego de realizar una prueba con Johnson, Dornan recibió en octubre de 2013 la noticia de que sería el nuevo Christian Grey.

“Había una necesidad de traer a alguien alegre y despreocupado para trabajar con un material tan dramático y creo que eso fue lo que funcionó en mi caso”, señala el actor.

La compatibilidad con su coprotagonista también fue clave, especialmente si el trabajo requiere desde escenas de romance puro hasta una sesión de nalgadas. “La química es importante en cualquier película que hagas, pero especialmente en esta, donde la relación entre los dos personajes está en el centro de todo. Dakota y yo nos caímos muy bien instantáneamente”.

El actor está al tanto del debate que ha surgido en los medios estadounidenses sobre una supuesta tensión entre los dos protagonistas y se esfuerza por disipar esos rumores. “Esta película hubiera sido muy difícil de rodar si no me hubiera llevado bien con Dakota. Desde la primera vez que nos conocimos tratamos de hacernos reír el uno al otro. Siempre sentí que podía confiar en ella”.

El sentimiento es compartido por Johnson. “Me protegió de verdad, me hizo sentir que el entorno era seguro para ser vulnerable y confié en él. Fue como una especie de pilar en esa forma. Entre los dos establecimos una base de confianza y respeto, lo cual dejó más margen para ser creativos”, señaló la actriz, hija de Melanie Griffith, la ex de Antonio Banderas, y de Don Johnson (Miami Vice).

Sexo consensuado

El tema de los libros y la película, que enmarca la historia de amor entre una inocente estudiante de literatura y el poderoso Grey en el mundo del bondage y el sexo fuerte, ha cautivado la imaginación de millones (la trilogía ha vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo), pero también ha generado todo tipo de polémicas, lo cual es un poco desconcertante para Dornan. 

“Creo que hay mierdas en el mundo más raras que el sadomasoquismo, sin mencionar cosas particulares”, dice el actor, que reconoció que antes de aceptar el papel no conocía mucho al respecto.

“Ha sido casi divertido aprender sobre eso. Realmente entiendo por qué a alguna gente le gusta practicarlo, desde los dos ángulos, ya sea en posición dominante o sumisa”. Durante su preparación, Dornan visitó un lugar donde fue testigo de una sesión de un dominante con dos de sus sumisas.

“Esta práctica es consensuada, nadie está obligando a nadie. Ese mundo existe porque hay gente que le gusta y quiere practicarlo y porque obtienen placer de ello”. El actor señala que después de aprender sobre ese mundo, lo respeta completamente y no cree que sea una aberración. “Si debido a la película más personas empiezan a practicarlo, ¿por qué es algo negativo?”, se pregunta.

Dornan está felizmente casado con la actriz y cantante Amelia Warner, con quien tiene una bebé de poco más de un año que nació tres días antes del inicio del rodaje de 50 Sombras en Vancouver, Canadá.

“Fue una época totalmente loca, porque uno quiere empezar un nuevo trabajo con la mente despejada… En ese momento, mucha de mi energía, si no toda, estaba concentrada en la salud de mi esposa y de nuestra bebé”.

En ese sentido, ayudó mucho que las escenas más intensas dentro del famoso ‘Cuarto rojo’ fueran dejadas para las dos últimas semanas de filmación, un par de meses después. 

En estas secuencias es donde el actor, que empezó su carrera como modelo para marcas como Calvin Klein y Dior, se ve en toda su gloria. Los desnudos son algo que Dornan acepta, pero con lo que no necesariamente se siente cómodo.

“Es muy difícil dar una opinión objetiva, pero, ¿disfruté al ver mi trasero en la pantalla gigante? No”, dice, en referencia a la primera vez que vio la cinta terminada.

Durante la promoción en Nueva York, tanto la directora como los actores adelantaron que pronto empezarían la segunda película.

Jamie y el acoso

Jamie Dornan pasó casi diez años en Los Ángeles presentando, sin mucho éxito, audiciones en lo que ha descrito como una época de fracasos masivos. Hoy, el actor que se crió en la localidad irlandesa de Holywood, ha tenido que enfrentar otro tipo de experiencia masiva: el acoso de las fanáticas y los 'paparazzis'.

“Es algo que uno trata de controlar hasta cierto punto, pero eso no me va a obligar a detener mi vida. No quiero ceder en el sentido de quedarme encerrado todo el tiempo”, dice el actor sobre su vida en Londres, que es documentada a diario por los tabloides británicos.

Dornan sabe que ahora lo reconocen más en la calle o que es percibido como alguien exitoso, pero en su opinión, los fundamentos no cambian.

“En el núcleo de mi existencia están mi familia, mis amigos... Ellos me conocen muy bien y nada de eso cambiará. No importa lo que pase, o cuán famoso me convierta, esas cosas fundamentales en mi vida se mantendrán, y yo no voy a cambiar como persona”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (9)