24 de April de 2014 00:00

500 jóvenes se vinculan al mundo laboral antes de graduarse en la Universidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

El 4 de febrero, Edison Mullo, de 24 años, defendía la tesis con la que se graduó de ingeniero en Petróleos en la Politécnica Nacional. Y ese mismo día le telefonearon para indicarle que estaba entre los preseleccionados para trabajar en Petroamazonas.

Tras una entrevista y un proceso de inducción, se incorporó al Área de Operación, donde laboró durante 14 días. Tuvo igual período para descansar y hoy jueves regresará al bloque 56, en Lago Agrio, a la sección de Levantamiento Artificial y Perforación, por otros 14 días...

Él está entre los 500 jóvenes profesionales, de 22 a 37 años, contratados por empresas públicas, dentro del programa Generación del Conocimiento, de la Vicepresidencia de la República. Su historia es similar a la de otros recién graduados e incluso universitarios que están por terminar sus tesis.

Es el caso de Shirley Martínez, de 23 años; estudió Ingeniería Ambiental, Remediación y Prevención, en la Universidad de las Américas (UDLA). Ella supo de la opción por comentarios de sus amigos y envió su hoja de vida, pese a que aún no concluye su tesis. El lunes viajó a Lago Agrio para laborar en el Departamento de Seguridad, Salud y Ambiente.  

En el edificio de Petroamazonas, de la Shyris y Suecia, en Quito, Shirley contó que estaba ansiosa por conocer el campo. Espera acostumbrarse al clima y a vestir el uniforme que ya lucía: camisa y pantalón de tela jean, un chaleco con bolsillos y botas de caucho. Le interesa hacer carrera y aprender más.

También a Andrés Pacheco, ingeniero mecánico graduado en la Espe, le ilusiona la posibilidad de trabajar en Coca, en el Departamento de Control de Calidad. Antes hizo una pasantía en Andec, en Guayaquil, pero las empresas privadas le exigen más experiencia.

Sobre la posibilidad de que los universitarios se inserten al mundo laboral habló el vicepresidente Jorge Glas. 

El martes 16 asistió al Centro de Educación Continua de la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Allí presentó el programa, que vincula a los jóvenes con Petroamazonas, Corporación Nacional de Electricidad, Corporación Eléctrica del Ecuador, CNT, Petroecuador y también Senagua.

El rector de la EPN, Jaime Calderón, recordó que Glas les indicó que se trataba de un programa de "recambio generacional". Este se publicitó en carteleras universitarias. En el caso de la EPN hubo 50 postulantes y se escogió a 10.   

Calderón cree que antes se hacía el relevo generacional de forma natural, ahora "más decididamente". Él apunta a que el 95% de sus graduados consiga empleo en lo público y privado; en empresas eléctricas, de telecomunicaciones, petróleos… En Transelectric, por ejemplo, se requieren 100 ingenieros eléctricos.   

César Herrera, director de Relaciones Internacionales de la EPN, cree que la propuesta es interesante porque no se trata solo de una bolsa de empleo. Lo que se busca es generar conocimiento y sobre todo que los graduados accedan a nuevos procesos de aprendizaje. 

Por eso propone fortalecer la relación entre las universidades y la Vicepresidencia, para analizar cómo aportar más. "El cargo que les dan es el arranque; quieren especializarlos en una línea, incluso con intercambios con otras experiencias en el mundo", opina.

En ese camino, Senagua ya empezó con la capacitación internacional de 20 profesionales, que tienen una edad promedio de 26 años. Se trata de ingenieros civiles, hidráulicos, geógrafos, ambientales y agrónomos. 

Los enviaron a China, para que luego se incorporen a trabajar en el Plan Nacional de Gestión de los recursos hídricos de las cuencas y microcuencas hidrográficas de Ecuador. Estudian en la Universidad de Wuhan, por seis meses teóricos y seis meses prácticos. Empezaron en diciembre del 2013 y sus clases concluirán en diciembre del 2014.

Petroamazonas, según su gerente Danny del Valle, elabora un plan de pasantías internacionales. Hasta fin de año esperan que los nuevos profesionales contratados puedan acceder a ellas.

En el momento, el programa es de entrenamiento, los chicos pasan por las áreas de mantenimiento, perforación, explotación… Al final los evaluarán y serán ubicados según sus talentos. Según Del Valle, en este relevo generacional, los jóvenes ingresan con iguales oportunidades. "Nos interesa inyectar nuevo conocimiento, sangre fresca".

Punto de vista

Gabriela Gallardo, Exdirigente PUCE: 'Falta vincular a graduados de ciencias sociales'

  • Es bueno que se tome en cuenta a los universitarios para trabajar en empresas públicas. Hay un relevo generacional, pero existe el riesgo de que se quede a cargo gente inexperta. También es necesaria la experiencia. Aunque la iniciativa es buena, si se revisan las tasas del desempleo juvenil, es el más alto del país. El programa debe ser permanente. También se debe medir cuántos de los beneficiarios salieron de universidades públicas, para no fomentar la desigualdad. Sería estupendo que quienes estudiaron en esos centros y tienen menos recursos pudieran conseguir estos empleos. Así se podría sacar de la pobreza a ese grupo, que necesita oportunidades. Además hace falta un programa para vincular a los graduados en ciencias sociales a instituciones como el IESS. Y que se prepare a médicos para las necesidades del Ministerio de Salud.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)