11 de octubre de 2016 11:50

42 proyectos para la ciudad sostenible

El parque Itchimbía albergará el proyecto Soluciones de Vivienda Asequible, impulsado por España. Vicente Costales / EL COMERCIO

El parque Itchimbía albergará el proyecto Soluciones de Vivienda Asequible, impulsado por España. Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Redacción Quito
Logo de Habitat III

Hábitat III no solo será una cita en que las autoridades de los gobiernos del mundo debatirán sobre la agenda urbana de los próximos 20 años. Del 15 al 20 de octubre, la ciudadanía también tendrá la oportunidad de conocer y experimentar una muestra del desarrollo urbano sostenible.

Esto será posible gracias al Hábitat III Village, la sección más vivencial de la cumbre, impulsada por el Instituto Metropolitano de Planificación Urbana (IMPU) y la Organización de Naciones Unidas. De 150 propuestas inscritas, quedaron seleccionados 42 proyectos de 15 países.


El barrio La Mariscal, aledaño al lugar de la Conferencia, y otros sectores de la ciudad se convertirán por una semana en un laboratorio urbano, al concentrar una variedad de propuestas en: mobiliario urbano, movilidad sostenible, tejido social, tecnología, arte, entre otros frentes para la transformación urbana.


José Ordoñez, director del IMPU, valora la contribución de estos proyectos en el interés que puedan despertar en los diferentes actores de la sociedad para su aplicación a futuro. “Para la Municipalidad estas propuestas enriquecen la planificación a largo plazo de una ciudad sostenible”.


Uno de los proyectos que se desarrollará en La Mariscal es la Ruta de la Experiencia, liderada por la empresa holandesa AkzoNobel. “El objetivo es mostrar cómo se pueden diseñar espacios más verdes y amigables con el peatón, que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la zona”, señala Elisa Puga, responsable local. 
Las intervenciones se localizan a lo largo de la calle Jorge Washington.

Incluyen el remplazo de luminarias por focos LED, la incorporación de un jardín vertical en la fachada de la Secretaría de Salud, la iluminación del Centro Cultural Benjamín Carrión y un pequeño parque en la calle Valdivia, entre otros trabajos de mejoramiento del espacio público.
La ciudadanía formará parte de la Ruta de la Experiencia a través de diferentes actividades. El 16 de octubre se celebrará una cena de bienvenida sobre la calle de Valdivia, con invitados internacionales y vecinos del barrio. También habrá cine al aire libre y conferencias sobre temas urbanos. 


Por España, la propuesta fue un proyecto de Soluciones de Vivienda Asequible, de la empresa Barcelona Housing System (BHS), que se basa en el concepto de Eco Arquitectura. Son modelos de desarrollo urbanístico que trabajan con materiales 50% reciclados. No utilizan concreto, hormigón ni agua; las bases son de acero liviano y alcanzan una reducción de 80% en las emisiones de CO2 a la atmósfera. 


La eficiencia energética es otro de los pilares. Sobre el techo de los edificios se coloca una red de paneles fotovoltaicos, que permiten la autogeneración de 75% de la energía. Para el sistema de iluminación se utilizan focos LED, reguladores de intensidad de luz y sensores de movimiento.
Al trabajar con materiales prefabricados, los edificios se van armando como piezas de legos: “Esto lo hace más rápido y económico”, señala José Antonio Bustamante, director de BHS Latinoamérica. Asegura que el tiempo de construcción es 10 veces más rápido al de una construcción tradicional. 


Para Hábitat Village se construyó provisionalmente un edificio modelo de cuatro pisos en el parque Itchimbía, desde el cual se explicará a los visitantes la tecnología con la cual trabajan. 
Vive Alameda fue uno de los proyectos locales de participación ciudadana, en el que se identificaron 10 elementos de identidad del barrio la Alameda, con el objetivo de transformarlos en herramientas para el desarrollo urbano.

El parque, el Churo de La Alameda, el Observatorio Astronómico, la iglesia de El Belén y la Maternidad Isidro Ayora formaron parte de los íconos seleccionados por la comunidad. 
Esta iniciativa es coordinada por el Instituto de Patrimonio, la Secretaría de Planificación e Icomos versión Estados Unidos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios).


En sintonía con la apropiación del espacio y la integración social, se desarrolla también el proyecto Andoteca, en el parque Gabriela Mistral. Son cinco armarios redondos de libre acceso en el parque, que albergarán alrededor de 50 libros cada uno. El objetivo es promover el intercambio de libros en lugares públicos y eliminar las barreras para el acceso a la lectura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)