24 de August de 2010 00:00

400 jóvenes debaten la geografía en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Las banderas de 14 países latinoamericanos ocuparon ayer el auditorio de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en Quito.

El colorido y la algarabía inauguraron ayer el V Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Geografía. El acto, que se desarrolla por primera vez en Ecuador, se extenderá hasta el viernes 27.

El programa académico está bajo la organización de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Geografía (Alegeo). Como representantes del país están la PUCE y la Escuela Politécnica del Ejército (Espe).

Esta edición se adelantó para no coincidir con el Encuentro de Geógrafos de América Latina, que se celebrará en Costa Rica, en el 2011, explicó Vanesa Buitrón, coordinadora del encuentro.

La joven, egresada de la carrera de Geografía en la PUCE, y su compañera María Belén Herrera postularon para que Ecuador sea la sede del encuentro. Ellas ya participaron en la IV edición efectuada en México en el 2009.En esta ocasión participan 400 estudiantes de geografía. La mitad son ecuatorianos y los otros 200 son extranjeros. Representan a las universidades de Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Venezuela Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Argentina y Brasil.

La expectativa de David Cañas, de 21 años, es aprovechar los conocimientos en la materia de los distintos países. “A mí me llama la atención la geomática que se aplica en México. Todos los mapas se hacen con técnicas digitales”, dijo. Cañas cursa el sexto semestre de Geografía en la Espe.

Mientras que José Rodríguez, de 25 años, representa a la Universidad Central de Costa Rica. Se trata de la tercera vez que asiste a este tipo de encuentros. “Son beneficiosos porque compartimos con profesionales y estudiantes del área”. El joven considera que esta experiencia es enriquecedora porque “tenemos una visión más amplia de América Latina”.

Kashiry Muñoz, de 22 años, de la Universidad Autónoma de México (Unam) opinó que la organización estudiantil les ayuda a romper barreras en la formación académica. “Este encuentro me interesa por todo lo que se aprende los diferentes países. Todos compartimos una misma realidad: social, política, económica, etc. Pero cada uno lo aborda de diferentes formas”.

Durante los cinco días, los estudiantes asistirán a conferencias, foros y salidas de campo.

El eje principal es Latinoamérica a 200 años de sus independencias. “Queremos cuestionarnos si somos o no independientes”, señaló Buitrón. En la programación también se incluyen otros temas. Entre ellos está la gestión ambiental y los recursos naturales, planificación y reordenamiento territorial, gestión de riesgos y las tecnologías de la información.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)