28 de agosto de 2014 00:22

Más de 300 000 visitas a la exposición de Frida Kahlo en Italia

'Autoretraro con vestido de terciopelo' de la artista mexicana Frida Kahlo es una de las obras que forman parte de las exposiciones organizadas en su honor. Foto: EFE

'Autorretrato con traje de terciopelo' es una de las obras que forman parte de las exposiciones realizadas en honor a  la artista Frida Kahlo. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 0
El Universal de México
Logo GDA

Con más de 300 mil visitantes en cinco meses, la muestra sobre la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) que se exhibe en la capital italiana ha marcado un récord internacional a unos días de su clausura, el próximo domingo.

Según Piergiorgio Paris, responsable de prensa de Palaexpo, la empresa patrocinadora, la exhibición Frida Kahlo ha recibido un promedio de dos mil visitantes diarios desde que fue inaugurada el pasado 20 de marzo en las Escuderías del Quirinale, un recinto expositivo ubicado a un costado de la sede de la jefatura de Estado italiano.

Ello, aseguró, representa un récord internacional que ha superado todas las expectativas.

Confirmó que en ocasión de la próxima clausura de la exhibición (programada para este 31 de agosto) se ha organizado una semana de apertura ininterrumpida de las 10 a las 23 horas, en previsión del flujo extraordinario de visitantes de los últimos días.

La muestra fue curada por la investigadora Helga Prignitz Poda e incluye un total de 160 obras, entre pinturas, dibujos y diseños, originarias de colecciones de México, Europa y Estados Unidos.

Presenta, además, obras de arte de los artistas de vanguardia de la época de Kahlo, como Giorgio De Chirico o Roland Penrose. El cuadro más representativo y símbolo de la muestra (que aparece en los grandes carteles publicitarios) es el Autorretrato de Frida con Collar de Espinas y Colibrí , de la colección Nickolas Murray de la Universidad de Texas.

Están también el famoso Autorretrato con Traje de Terciopelo, pintado en 1926; el Autorretrato en la Frontera entre México y los Estados Unidos, de 1932; el Autorretrato con Monos, de 1943, o el Autorretrato como Tehuana o Diego en mi Pensamiento o Pensando en Diego, que data del año 1943.

La segunda etapa de la reseña de Kahlo en Italia comenzará el próximo 20 de septiembre en el Palacio Ducale, de la norteña ciudad de Génova, donde será inaugurada una muestra que también incluirá obra de Diego Rivera.

Esa nueva exhibición, que permanecerá abierta hasta el 15 de febrero de 2015, ha sido curada también por Prignitz Poda, al lado de Cristina Kahlo y Juan Coronel Rivera, quienes son descendientes de los pintores mexicanos. La muestra genovesa estará integrada por 76 obras de Frida, 60 de Diego y más de 80 fotografías de Nickolas Murray, Manuel y Lola Álvarez Bravo, Florence Arquin y Leo Matiz.

Más allá del icono

Meses atrás, durante la presentación de las exposiciones, la curadora Helga Prignitz Poda, una de las máximas expertas mundiales en la obra de Kahlo, dijo que la intención era mostrar a la artista en sus diversas facetas, más allá del ícono en el que se ha convertido.

'Frida Kahlo y Diego Rivera son un patrimonio nacional en México y no era fácil traer muchas de sus obras', señaló entonces y destacó que se reunieron más de 110 obras de Frida, incluidos dos cuadros nunca antes expuestos.

La muestra romana indaga en torno de la pintora y su relación con los movimientos artísticos de la época, del Modernismo mexicano al Surrealismo internacional.

Desde sus inicios, la exposición en Roma fue considerada, en los sitios especializados, como una de las más esperadas del año.

En el palacio Ducale de Génova será expuesta, desde el 20 de septiembre la muestra Frida Kahlo y Diego Rivera, en la que se relatará la relación artística y amorosa de la pareja, y que incluirá obras de ambos artistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)