12 de November de 2012 11:06

El 30% de personas hipertensas roncan

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Jorge Pesantes, neurólogo, responde las inquietudes enviadas por los lectores sobre los ronquidos.

¿Qué son los ronquidos?

Los ronquidos son un síntoma. En la mayoría de casos están asociados con apnea obstructiva del sueño, una afección en la cual el flujo de aire se pausa o disminuye durante la respiración mientras una persona está dormida. Lo que sucede es que la vía respiratoria superior se cierra. Para vencer esta obstrucción, el aire tiene que entrar con más fuerza y esto hace que la vibren las estructuras, sobre todo de la orofaringe (lugar por donde transitan los alimentos, líquidos y saliva al ser tragados, desde la boca hacia el esófago) y esto es lo que produce el ruido

Es importante decir que el ronquido no es un signo del buen dormir. El otro síntoma importante de las apneas del sueño, es la somnolencia excesiva durante el día.

Muchas veces se confunde con depresión fatiga crónica, algunos otros problemas y provoca dificultades en las actividades de la vida diaria del paciente. Casi siempre despierta con la sensación de estar cansado, de no haber descansado bien, bosteza, e incluso se puede quedar dormido en reuniones o mientras maneja.

¿Por qué es importante hacer el diagnóstico de las apneas de sueño?

Porque es un factor de riesgo cardiovascular, es decir, predispone a que los pacientes con este diagnóstico sufran de hipertensión arterial, arritmias cardiacas y muerte súbita. Es un factor de riesgo involucrado en síndrome metabólico y, como consecuencia de esto, puede terminar en infartos cerebrales, poliglobulia o hemorragias cerebrales.

¿Existen edades de riesgo?

Las apneas de sueño son muy frecuentes. Se presentan en poblaciones entre 30 y 70 años de edad. Casi el cuatro por ciento de casos se da en hombres y el dos por ciento en las mujeres. Esto, según un estudio poblacional de Estados Unidos que es muy importante y que se puede extrapolar. En los niños también se da, pero las manifestaciones son diferentes y las causas distintas.

¿Qué sucede cuando los niños roncan?

La causa más frecuente de ronquidos en niños son los problemas en la vía respiratoria: amígdalas, adenoides, entre otros. A veces, las apneas de sueños en niños se asocian con problemas de aprendizaje, déficit de atención y mala calidad en el sueño.

¿Roncar siempre está asociado a las apneas de sueño?

No siempre. El ronquido es un síntoma y cuando está presente es fundamental investigar la causa. Lo más frecuente es que sea una alerta de trastornos respiratorios de sueño.

¿Tiene que ver con las malas posturas al dormir con el ronquido?

Algunas veces, porque por la flexión del cuello hay una disminución en el paso respiratorio. Sin embargo, cuando el ronquido es constante hay que sospechar de otras causas.

¿Los ronquidos tienen relación con el sobrepeso?

Inicialmente se describieron las apneas de sueño en pacientes gordos, obeso y con cuello corto. Después, y en base a algunos estudios, se ha ido cambiando este esquema. Sí tiene relación con varios mecanismos, porque se acumula más grasa o peso en el cuello. Cuando hay mayor obstrucción en las vías respiratorias, se produce una alteración y puede perjudicar las estructuras permanentemente. Si esto sucede, aunque el paciente baje de peso no va a resolver el problema.

Existen otras enfermedades con las que se asocia las apneas de sueño. Por ejemplo trastornos metabólicos, hipertiroidismo, mal formaciones faciales o variaciones anatómicas en la morfología de la cara, pacientes que tienen la mandíbula más pequeña, y más.

¿Los hombres roncan más que las mujeres?

Probablemente es más frecuente en hombres. En mujeres, se ha visto un nuevo pico en la edad postmenopáusica.

¿ El tabaquismo puede aumentar los ronquidos?

El tabaquismo, el uso de medicamentos, el alcohol, la privación crónica del sueño, empeoran los trastornos respiratorios del sueño. El tabaquismo porque produce una irritación de la faringe y disminuyen de la respuesta del cerebro a estos periodos de apneas. Entonces, se profundizan y se hacen más graves. ¿Por qué es importante esto? Porque el momento en el que el paciente deja de respirar, baja la cantidad de oxígeno.

¿Los ronquidos pueden presentarse como consecuencia de la hipertensión?

Alrededor de un 30 % de personas hipertensas roncan y de los pacientes con apnea de sueño, un 50% son hipertensos. Por lo tanto, siempre que hay un paciente joven con hipertensión, hay que considerar que esta patología sea consecuencia de las apneas de sueño. El ronquido puede ser un sonido molesto, incómodo, a veces anecdótico, que provoca disrupción familiar o divorcios. Pero más allá de esto, es un síntoma de una enfermedad, que puede ser un trastorno respiratorio del sueño.

¿Dormir con mascotaspuede agravar el problema de los ronquidos?

Sí, porque se presentan problemas alérgicos. Las rinitis alérgicas empeoran los cuadros de apneas de sueño.

A mayor edad, ¿los ronquidos son más fuertes?

Sí, porque si los trastornos respiratorios del sueño no se diagnostican a tiempo, empeoran y pueden tener consecuencias mayores.

¿El cansancio puede ser una causa de los ronquidos?

Hay síntomas diurnos y nocturnos de las apneas. En la noche, están los ronquidos, el sueño inquieto, que muchas veces se asocia con movimientos periódicos de la piernas (sacudidas bruscas). El sueño es de mala calidad porque como baja la cantidad de oxigeno y el paciente no respira, se producen micro despertares frecuentes. Estos hacen que se interrumpa el sueño normal, entonces el paciente pasa más tiempo en sueño superficial. Por eso, al día siguiente el paciente está cansado, decaído, hay mal rendimiento laboral, entre otras cosas.Existen estudios que dicen que las apneas de sueño incrementan significativamente el riesgo de accidentes de tránsito y laborales

¿Cómo solucionar este problema?

Primero hay que hacer un buen diagnóstico. Notar las manifestaciones clínicas y diferenciar estos problemas en niños y adultos. Para esto se construye una historia clínica detallada. Despué se hace un estudio que se llama polisomnografía, que es el registro de algunas variables del sueño e incluye: electroencefalografía , registro de la función cardíaca , respiratoria y de la saturación de oxígeno. Con esto determinamos la severidad de las apneas bajo dos criterios: el número de apneas por hora (de cinco a quince es normal) y por la desaturación de oxígeno, es decir, cuánto oxígeno baja asociado a las apneas.

Bajo estos dos criterios también se decide el tratamiento, en el que siempre interviene un equipo multidisciplinario. Hay que hacer una evaluación con otorrinolaringólogo para ver si no hay lesiones de la vía respiratoria: pólipos o tumores que produzcan estos ronquidos. Trabajamos también con los cardiólogos y los neumólogos, para decidir el mejor procedimiento.

No siempre es buena la cirugía del ronquido. Además, hay que sugerirle al paciente que no tome, que deje de fumar, que evite el uso indiscriminado de inductores del sueño porque hace que la respuesta a la hipoxemia sea menos oportuna. Si vemos que ronca y tiene apneas cuando duerme en determinado lado, entonces ahí le damos técnicas para condicionar que el paciente duerma en la posición adecuada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)