20 de February de 2014 00:02

27 800 vacunas se utilizarán en campaña contra papiloma

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

Aproximadamente 660 millones de personas en el mundo están infectadas con el papiloma virus (HPV). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 99% de los cánceres de cuello uterino se asocian con este mal.

En Ecuador la situación no es distinta. De hecho, el cáncer de útero es la segunda causa de muerte de mujeres.

La primera es el cáncer de mama; aunque a diferencia de este, el tumor uterino se puede prevenir y curar incluso hasta años después de adquirido.

El Ministerio de Salud inició en Los Ríos la difusión sobre la vacuna que evita que la incidencia de este mal crezca.

El primer grupo de vacunas se centró en niñas de entre 9 y 11 años, edad en la que, según estudios de la Cartera, podría empezar la actividad sexual.

El papiloma es una enfermedad de transmisión sexual. Se adquiere por el contacto de piel a piel de los aparatos reproductores. No se detecta con pruebas de laboratorio, en ocasiones ni siquiera con el papanicolaou, es silenciosa y puede permanecer en el organismo hasta 20 años antes de mostrar síntomas de cáncer.

El virus del papiloma tiene más de 100 tipos -explica Fernando Endara, médico colposcopista de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca).

El ginecólogo asegura que los tipos 16, 18, 31 y 45 son los de alto riesgo oncológico. Aunque, en realidad, a este grupo se añaden 10 tipos más.

Después de tener una relación de 11 años con su pareja, Sofía C. empezó a tener molestias frecuentes en su vientre.

Constantes infecciones que pese a las recetas enviadas por su ginecólogo no encontraban cura. Se hizo un papanicolaou que detectó una alteración en varias células.

[[OBJECT]]

Desde hace dos años se enfrenta a cáncer de útero. A sus 40 años tuvieron que inicialmente sacarle el útero y los ovarios pero su vejiga se contagió.

Los médicos le han recomendado que se someta a sesiones de radioterapia.

En la región, Ecuador es el tercer país con mayor riesgo de contraer papiloma. La OMS asegura que Colombia, Perú y Bolivia están dentro del grupo más expuesto. En el país vecino del norte, la campaña de vacunación se inició a mediados del año pasado y la dosis es gratuita en el sistema público.

El Ministerio de Salud de Ecuador distribirá 27 800 dosis para todos los cantones de Los Ríos, en los que médicos acudieron a los planteles educativos para informar a las menores. No se conoce con exactitud la fecha en que la campaña de información se hará nacional ni si la vacuna será totalmente gratuita. Actualmente, en el sector privado las tres dosis, requeridas para inmunizar a la mujer, cuesta unos USD 500.

¿Cuáles son los problemas? ¿Por qué va en aumento la tasa de mortalidad por esta causa? El cáncer de útero en el 2009 era el cuarto padecimiento de cáncer en las mujeres. El año pasado, el Registro Nacional de Tumores lo ubicó en segundo lugar con el 15,8% de 100 000 habitantes.

La falta de detección temprana, de hecho oportuna, es una de las principales causas de su incremento en países en vías de desarrollo. Esto lo dice el colposcopista Endara.

Los países como Estados Unidos, Canadá y la mayoría de Europa tienen baja incidencia. Según sus planes de salud pública, la vacuna es gratuita y las mujeres se realizan papanicolaou y una prueba que detecta tipos de virus (PCR) cada tres años. Ecuador no cuenta todavía con un plan nacional que contemple estas alternativas.

Catalina Figueroa acudió a Solca a realizarse una colposcopia que resultó positiva. Tiene el virus del papiloma en primer grado. Son cuatro y este último es el que ya invade totalmente el útero. Por ello, las mujeres pueden realizarse exámenes ahora en menos tiempo en Solca. Aún están los tradicionales como el papanicolaou, la colposcopia y el PCR, pero este último con los avances tecnológicos demora menos tiempo.

Los médicos de Solca examinan al menos 100 000 muestras de pacientes al año.

La vacuna puede reducir, en efecto, el 85% de probabilidades de contagio.

En Contexto

El papiloma es la causa que origina el cáncer de útero en el 99% de casos. Puede vivir en el organismo sin presentar síntomas por casi 20 años. Tiene 4 fases y el Ministerio de Salud inicia una campaña de vacunación en niñas de 9 a 11 años, cuando empieza la actividad sexual.

No Olvide

El primer examen preventivo es el papanicolaou. Una muestra de células del cuello uterino.

La segunda prueba es la colposcopia. Permite visualizar a mayor tamaño los tejidos.

El PCR detecta qué tipos de virus de papiloma se tiene. Así se inician los tratamientos.

1 259 casos de cáncer de útero hubo en 2013 en el país.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)