17 de March de 2014 00:02

250 cupos están abiertos para estudiar en la nueva Universidad de Yachay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 4
Indiferente 4
Sorprendido 13
Contento 9

En dos semanas, 187 jóvenes comenzarán su nivelación en Yachay, una de las nuevas universidades, creadas en el 2013.

Son los primeros bachilleres que buscaron cupos en carreras diseñadas por la Senescyt, para el cambio en la matriz productiva. En Imbabura, estos chicos, que en el Examen Nacional de Educación Superior (ENES) obtuvieron más de 800 sobre 1 000 puntos, recibirán clases con 40 profesores.

Todos tienen PhD, especializados en matemática, física, química, biología, lógica y ciencias sociales. También habrá seis docentes de áreas extracurriculares. La capacitación en el idioma inglés estará a cargo de la U. de Kansas, EE.UU.

Durante dos años, los estudiantes recibirán las mismas materias. Al final rendirán un examen y podrán elegir entre 10 carreras, cinco del campo científico, y cinco profesionalizantes. En el primer caso, el tiempo de estudios es de cuatro años y se obtendrá el título de licenciado. En el segundo son cinco años, para conseguir título de ingeniero.

Las carreras del área científica son Ciencias de la Vida, Nanociencias, Energías renovables y cambio climático, Tics y Petroquímica. Y las profesionalizantes: ingenierías en Bio farmacología, Nanoingeniería, en hábitat y energía, de software y polímeros.

En el ENES que se tomará el sábado 29, los postulantes podrán escoger Yachay como una opción. Hay 250 cupos. La nota mínima que deberán sacar es 850 puntos sobre 1 000. El curso de nivelación empezará en septiembre.

Andrés Vega, de 20 años, se graduó en el Colegio Padre Miguel Gamboa, de Orellana. Él integra el primer grupo de jóvenes que estudiará en Yachay. Quiere seguir Nanoingeniería.

Ha leído que de ese término se habló por primera vez en 1900. "Llevar a la ciencia a niveles nanoscópicos, muy diminutos, me parece impresionante".

En un departamento ubicado en la Versalles y 18 de Septiembre, en Quito, él cuenta sobre sus planes. El sábado 29 espera trasladarse a Urcuquí. Obtuvo 950 puntos en el ENES de septiembre pasado. Y por eso fue parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR). Pudo optar por una beca en una universidad del extranjero, pero escogió Yachay.

Él conoce la zona porque su padre, militar retirado, nació en Cotacahi. Las vacaciones infantiles las pasó allá.

Con su familia fue a conocer el campus hace algunos meses. Le gusta la idea de vivir ahí, para concentrarse en los estudios, relacionarse con profesores… Sobre el valor de que los chicos y sus maestros vivan en la universidad habla René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt). "Donde se producen las mejores ideas es en el café o en el restaurante". En el lugar los alumnos residirán, tendrán servicio de comedor, áreas deportivas; se espera contar con profesores que se instalen incluso con esposa e hijos allá. "Buscamos jóvenes creativos, interesados por las ciencias duras, biología, energía renovable… Hay un potencial enorme de que al graduarse consigan trabajo".

"Nos van a preparar para abastecer al Ecuador de los profesionales que necesita. Tendremos clases intensivas hasta los sábados al mediodía", relata Paúl Freire, de 20 años, bachiller del Colegio Central Técnico, de la capital, su especialidad fue Electrónica.

También le interesa la Nanotecnología. Obtuvo 928 puntos en el ENES. Al inicio soñaba con seguir Tecnología Aeroespacial, en el extranjero. Pero aplicó a Yachay como la primera de cinco opciones.

Paúl se prepara para recibir clases de matemática, álgebra, física, química, biología, inglés, método científico. Será la primera vez que se separe de sus padres y de su novia. Pero está convencido de que su carrera tiene futuro.

"Las expectativas de los estudiantes son altas. Se dice que todos los profesores tendrán PhD", aseguró Iván Sandoval, jefe de la cátedra de fundamentos de matemática en la Politécnica Nacional.

En contexto

Para ocupar el rectorado de Yachay se revisan los perfiles de 20 candidatos de Europa, EE.UU., Corea, Japón y Ecuador. Todos tienen PhD y mínimo 100 publicaciones de impacto. Se tomará en cuenta su capacidad de gestión, pues administrarán la universidad.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)