28 de March de 2014 00:03

Con 24 estudiantes empezará la Universidad Nacional de Educación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Con 24 estudiantes, el próximo lunes se inaugurará la Universidad Nacional de Educación (Unae). Es uno de los cuatro centros emblemáticos de educación superior que se construyen en el país por parte del Gobierno Nacional.

El campus universitario está ubicado en la parroquia Javier Loyola, cantón Azogues, ­provincia del Cañar. Ocupará 46 hectáreas, pero en la primera etapa tiene 2 854 m² de construcción. Son 13 aulas, siete laboratorios, biblioteca, auditorio, comedor, sala de profesores… Estos espacios ya los conoce el estudiante Blas Santos, de 22 años, quien viajará el próximo domingo desde su natal San Vicente, Manabí, para radicarse en Azogues. El pasado 18 de marzo, los 24 alumnos recibieron el primer curso de inducción para el programa de nivelación que empieza el lunes 31 de este mes.

Por ahora, el campus universitario quedará grande para los 24 alumnos que pasaron las evaluaciones realizadas por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) del Senescyt. La mayoría obtuvo más de 800 puntos y pocos, entre 600 y 679.

Los últimos entraron condicionados para rendir un examen al final de los cinco meses que durará la nivelación (hasta el 29 de agosto) y deberán sacar más de 800 puntos.

La actual infraestructura tiene capacidad para recibir a 250 estudiantes, según el gerente de la Unae, Andrés Miño. Más de 1 700 bachilleres y universitarios que seguían otras carreras se postularon y se presentaron para las pruebas del SNNA.

Miño cree que dos factores incidieron en la poca participación. El primero es la escasa demanda para seguir las carreras de Educación, porque la Unae es nueva y el segundo es el alto puntaje fijado por el SNNA.

En abril se iniciará una campaña de posicionamiento de esta universidad en el país. 12 alumnos son de Azuay y Cañar y el resto de El Oro, Guayas, Manabí, Pichincha, Pastaza… En esta etapa de nivelación habrá 540 horas de clases presenciales en las materias de introducción a la comunicación científica, universidad y buen vivir, matemáticas, cultura y sociedad, psicología y educación y proyectos.

Todos recibirán una beca económica del 50% del sueldo básico (USD 170) y si aprueban la nivelación (8/10) se les incrementará el incentivo a un sueldo básico, dijo Miño. A excepción de los estudiantes de Azuay y Cañar, el resto tendrá hospedaje gratuito.

Cinco docentes que también fueron sometidos a evaluaciones por el SNNA fueron habilitados y estarán a cargo de este primer proceso.

Los estudiantes que aprueben la nivelación podrán optar por las licenciaturas de Educación General Básica o Educación Inicial. Para Blas Santos será la oportunidad para obtener una formación de calidad.

Antes laboró como docente en un Centro Educativo a Distancia de Portoviejo y seguía Ingeniería en una universidad que fue cerrada por su bajo nivel educativo.

La UNAE también tendrá como objetivo formar a los docentes que ya están en el magisterio. Para ellos manejarán cursos de formación continua, procesos de cuarto nivel (programas, maestrías, especializaciones) que se van a implementar durante este año.

En contexto 

En la construcción y equipamiento de la primera etapa de la Universidad Nacional de Educación (Unae), el Gobierno invirtió USD 4,2 millones. La actual construcción equivale solo al 3% de la totalidad de la infraestructura que se prevé estará lista el próximo año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)