25 de June de 2010 00:00

230 000 aspirantes al Bono de Desarrollo Humano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

En dos cuartos de ladrillo con piso de tierra viven Gloria Ugsha y sus cinco hijos. La vivienda, que se ubica en el barrio El Mirador de Nono, norte de Quito, no cuenta con agua potable ni alcantarillado.

La familia compra el líquido a un tanquero. La mujer de 27 años es la jefa de hogar. Ella gana USD 10 a la semana ayudando a desgranar en el mercado.

A causa de su pobreza, Ugsha solicitó en mayo el Bono de Desarrollo Humano (BDH).

Ayer ella recibió la visita del personal que verifica la información. Estas inspecciones empezaron en todo el país y se extenderán hasta el 21 de diciembre.

Luego de responder las 65 preguntas del formulario al perito Carlos Orellana, Ugsha comenta que pide la ayuda del Estado para la educación de sus hijos. Los tres primeros -de 10, 8 y 6 años- van a una escuela fiscal. Los dos últimos, de 4 y 2 años, permanecen con ella. “Lo que yo gano no me alcanza, soy sola”, dice.

Otra peticionaria del BDH es Martha Aguinda, de 22 años. Ella reside en el sector Colinas del Norte. Hace un mes se inscribió en la página www.registrosocial.gov.ec. A la llegada de la investigadora Ana Mier, la mujer tenía lista a documentación de su esposo Leonel Chicaiza y de su hijo Cristopher, de 1 año.

La familia arrienda dos cuartos por USD 80. El esposo de Aguinda es panadero y su sueldo es de USD 160 al mes. Para compartir gastos vive con su prima Mary Quisiquinga, quien tiene una bebé. “El bono nos ayudará con los gastos de la casa”, señala.

Reynaldo Cervantes, titular de la Subsecretaría de Gestión de Análisis de la Información y Registro del Sector Social, informó que hay 230 000 nuevos inscritos para recibir el BDH.

En la actualidad, 1 650 000 personas son beneficiarias del bono y reciben USD 35 al mes.

El funcionario informó que se prevé realizar 160 000 visitas para verificar los datos. Para las inspecciones 220 personas están movilizadas en 24 provincias. Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo y Ambato son las sedes regionales de la campaña.

Fernando Cuasapasa, coordinador de la sede Quito, recomendó a los solicitantes del BDH tener a la mano la cédula de identidad de los miembros de la familia. Y dijo que las inspecciones no tienen costo y que el personal porta acreditación y uniforme (chaleco y gorra). Al finalizar la encuesta se dará un certificado.

Luego de las visitas, los solicitantes pueden obtener información sobre si aplican o no al bono con una llamada al 1800 272727 y 1800 020202 o en www.mcds.gov.ec.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)