18 de diciembre de 2014 18:19

En el 2050, el trabajo se adaptará a las madres y a sus necesidades

Un estudio, realizado por la empresa especializada en ‘trendhunting’  Leonardo 1452, determinó seis aspectos que cambiarán en el estilo de vida de las mamás. Ilustración: Israel Pardo/ para EL COMERCIO.

Un estudio, realizado por la empresa especializada en ‘trendhunting’ Leonardo 1452, determinó seis aspectos que cambiarán en el estilo de vida de las mamás. Ilustración: Israel Pardo/ para EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 7
Thalíe Ponce

En una sociedad que muta constantemente, los roles y hábitos de las personas también se transforman. Es innegable pensar que uno de los papeles más importantes de la sociedad se mantenga igual para siempre: el de la madre. La relación con su entorno, las percepciones que tienen los demás de ella, su visión del trabajo e incluso sus hábitos de compra… todo cambia y seguirá mutando.

¿Cómo serán las mamás en el futuro? La empresa mexicana especializada en ‘trendhunting’ (cazar tendencias) Leonardo 1452, realizó el estudio La mamá del futuro, en conjunto con el Social Media Lab de la agencia DDB. En la publicación se trazan algunos lineamientos de cómo serán las progenitoras en el año 2050. El estudio se basa en seis áreas específicas: empleo, cuidado personal, salud, nutrición, ‘retail’, y social media (redes sociales).

En una visita que realizaron en octubre pasado al país las fundadoras de Leonardo 1452, las mexicanas Gaby y Sandra Arreaga, explicaron que dentro de 40 años, los cambios y tendencias detectados hoy serán ya una realidad. “Hay muchas transformaciones que empiezan a tomar forma ahora y que darán paso a que las mamás del 2050 sean distintas a las de hoy”.

Para ese año, el emprendimiento será para las madres una forma de empoderamiento, según lo indica el estudio. Otro cambio que se prevé es que pasarán de ajustarse al trabajo a que el trabajo se ajuste a ellas. “La mamá del futuro será acompañada por distintas organizaciones y profesionales enfocados a mantener su crecimiento laboral”.

Surge, además, el término ‘mommy manager’, que se refiere a las madres que son ‘profesionales del hogar’. Es decir, mamás cabezas de hogar que se encargan de administrarlo.

El analista de mercados ecuatoriano Juan Francisco Farías cree que esta predicción del estudio es acertada. “Antes la mujer era influenciadora pero el hombre era el jefe de hogar y por lo tanto, el que tomaba la última palabra. Ahora la tendencia es que la mujer no solo influye sino que también decide. Poco a poco, hay más madres que se convierten en jefas de su casa”.

La opinión de Farías concuerda con lo que se expone en el documental ‘La mujer y el trabajo’, del centro cultural argentino Casa del Bicentenario, donde se analiza el cambio de la mujer en el campo laboral desde 1810. El filme habla de la creciente integración de las mujeres en el mundo laboral.

Sobre el cuidado personal, la mamá del futuro sentirá grandes cambios de estándares de belleza. El rechazo al envejecimiento, que es común actualmente, cambiará por un envejecimiento glorificado, afirma el estudio. Así, la mamá del futuro vivirá su envejecimiento con mucho orgullo.

En el ámbito de salud, uno de los cambios más relevantes tiene que ver con la forma en la que darán a luz. Hoy la cesárea es una fuerte alternativa, pero en el futuro, lo será el “parto humanizado con mayor conciencia de las opciones de nacimiento y crianza”.

La relación entre las madres y las redes sociales también cambiará. Hoy, las mamás se reservan ciertas cosas para la intimidad del hogar y comparten otras pocas en el ‘social media’. Dentro de unas décadas, indica la publicación, habrá una transparencia total: la mamá del 2050 tendrá un registro de toda su vida en el mundo 2.0.

Farías dice que esto tiene sentido tomando en cuenta que las niñas que nacen hoy, tienen un contacto más cercano e inmediato con la tecnología. “Las nuevas generaciones llegan al mundo, prácticamente, con un ‘smartphone’ en mano. Ese cambio de dinámica con la tecnología, sumado al hecho de que las mujeres son más comunicadoras, sería la explicación para que exista entusiasmo por las madres del futuro en compartir su vida en las redes sociales”.

Esa relación con la tecnología, cambiaría además la experiencia de compra de las mamás. Según Leonardo 1452, ellas ya no tendrán que trasladarse al punto de venta, como es común hoy. Al contrario, sucederá que todo se moverá hacia la mamá.

Un estudio realizado entre MercadoLibre y Oh panel en México, revela que actualmente las mujeres realizan más compras ‘online’ y confían más en este canal. La tendencia en el resto de la región latinoamericana es similar.

Los datos de este estudio soportan la predicción de la investigación realizada por Leonardo 1452, ya que, de seguir creciendo esta dinámica de compra a través de la web, la mamá no se vería obligada a desplazarse.

La nutrición de las progenitoras también se transformará. Este punto incluye no solo la forma de alimentarse sino también el rol de la cocina, que ha sido normalmente atribuido a la mujer, y en las familias, a las mamás.

En el 2050, las mujeres verán el cocinar dentro de su hogar como una opción. Además, la responsabilidad de hacerlo estará repartida entre todos los miembros de la familia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)