En el 2016 se unificarán los exámenes ENES y Ser Bachiller

Estudiantes rendirán el ENES y Ser Bachiller en una sola jornada. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Estudiantes rendirán el ENES y Ser Bachiller en una sola jornada. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En el instituto preuniversitario ­Stephen W. Hawking se prepara a
los jóvenes para rendir el ENES. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Los estudiantes de tercer año de bachillerato tendrán una sola jornada para cumplir con dos exámenes: Ser Bachiller y el de ingreso a la educación superior, conocido como ENES. En el 2016 se tomará este examen unificado en el ciclo Costa. Para el régimen Sierra se prevé ejecutar esta política en los primeros meses del 2017.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) cumplió tres años de funciones. Ayer jueves, 26 de noviembre de 2015, se realizó un evento en el que se dieron a conocer los logros alcanzados por la institución y los nuevos objetivos propuestos.

Uno de los proyectos que demandará mayor esfuerzo es la unificación de los dos exámenes que tienen que rendir los bachilleres. El primero (Ser bachiller) se toma al final del año lectivo y es un instrumento para medir los conocimientos que adquirió el alumno. El segundo (ENES) es el que faculta el ingreso a la universidad pública y mide aptitudes de los postulantes.

Hasta este año se realizaban los exámenes en fechas diferentes. Esto producía que se doblen recursos. Freddy Peñafiel, viceministro de Educación, sostuvo que con esto se cumple, además, el Reglamento del Ley Orgánica de Educación que dice que el examen de bachiller debe tener un componente de conocimientos y un componente de aptitudes.

Decenas de maestros, directivos y personas allegadas a la educación participaron de las actividades organizadas.

El director del Ineval, Harvey Sánchez, señaló que en la actualidad hay un análisis en el que se ve una convergencia entre los dos instrumentos de evaluación. "Hace que se hayan acercado mucho el conjunto de competencias que logran los bachilleres a las aptitudes que normalmente mide el ENES. Resulta que el grado de relación está cerca del 60%".

Un grupo de docentes expresó dudas sobre las facilidades que tendrán los jóvenes para acceder a la educación superior. Ayer, 150 docentes de diversas universidades mostraron no estar de acuerdo con la prueba ENES. Según los profesores, los grupos desfavorecidos son los que menor puntaje sacan y, por ende, tienen menos oportunidades de ir a la universidad.

Sánchez señaló que el examen ENES y Ser Bachiller son los mismos y que eso no va a cambiar con la unificación. "Hay que hacer el esfuerzo desde las escuelas y desde los docentes para alcanzar y desarrollar esas competencias mínimas en todos los colegios. No podemos permitir que haya un colegio de segunda y uno de primera".

Las pruebas señalarán, según el funcionario, qué estrategias se puede trazar para que las brechas en educación dejen de existir.  Por otro lado, el Director del Ineval señaló que hay otras evaluaciones que se aplicarán hasta el 2022. Están divididas en periodos.

En el primer período, que será hasta el 2017, se realizará una evaluación "censal" a los docentes y también habrá una evaluación internacional para los estudiantes. En el 2017 se evaluará las competencias de los adultos.

Ese año habrá evaluaciones sobre competencias socioemocionales y ciudadanas. También se entregarán los resultados no solo de los conocimientos de los estudiantes sino del “conjunto del clima escolar de los aprendizajes, eficiencia y de la equidad que ofrece un centro escolar. Esos datos serán públicos”.

En el 2019 se establecerá el sistema de monitoreo de trayectorias escolares. "Significa seguir a un chico desde que entra en la escuela y sale de la escuela. Son 13 años de estudios de impacto, eficacia escolar y prosperidad académica".  El presupuesto de estas evaluaciones es parte del gasto operativo del Ineval que está en alrededor de USD 3 millones anuales.

Suplementos digitales