4 de enero de 2015 17:28

¿Cómo cumplir sus metas en el nuevo año?

Tradicional baño con antorchas  en Alemania  el primer día de año nuevo Foto: EFE.

Tradicional baño con antorchas en Alemania el primer día de año nuevo Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 18
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Tendencias

Bajar de peso, viajar o conseguir pareja son algunos de los deseos más comunes para empezar el año nuevo. Según la psicóloga Valeria Pérez, que atiende en su consulta privada, la explicación está en que las personas sienten que van a iniciar una nueva etapa y es momento de fijar metas. Pero es importante establecer objetivos alcanzables y factibles de acuerdo con las posibilidades que se tiene en el momento.

Pérez explica que los objetivos trazados se relacionan con deseos que elevan el autoestima. Los cambios físicos, las dietas y las rutinas de ejercicio son el anhelo de varios de sus pacientes.

La psicóloga María Barahona, en una consulta privada, afirma que bajar de peso y mejorar en el ámbito amoroso encabezan la lista de deseos de sus pacientes por año nuevo.

Además eliminar ciertos hábitos y adicciones también son algunas de las promesas. Dejar de fumar, de beber o de salir en exceso son los anhelos que escucha más de los jóvenes.

Es importante empezar a generar hábitos que permitan que los deseos se conviertan en una realidad. Todo se basa en la confianza que la persona tenga en sí misma y en su capacidad para lograr las metas trazadas.

El problema es que estas promesas duran por lo general solo hasta mitad de año y después son nuevamente olvidadas, dice Pérez.

Es un comportamiento habitual que en diciembre “se dejen al abandono” al pensar que sus acciones en este punto no repercutirán en su vida, ya que en el siguiente año podrán empezar una nueva etapa. Este es un pensamiento erróneo, explica la psicóloga. El descuido de los últimos días, se reflejará en el cumplimiento de sus metas.

Según el psicólogo José Elías Fernández, en una entrevista para la agencia EFE, el principal obstáculo es no tener la motivación necesaria para conseguir lo que se quiere. Es importante visualizar la situación ideal e “inundar la mente de la energía para generar la acción”.

Hay que establecer un plan de acción, afirma Barahona, donde se detalle paso a paso cómo conseguir el trabajo deseado o cómo proyectarse ante los demás para conseguir el amor o ser una persona más sociable.

La psicóloga recomienda hacer una lista con todas las promesas que se hicieron al finalizar el año y volver a revisarlas constantemente para reforzar las acciones. De esta manera recordará qué le motivo a trazar estas metas en un inicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)