19 de November de 2012 18:00

Desde 2001, cada 19 de noviembre se celebra el día Mundial del Inodoro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Según datos de la ONU, más de 2,7 millones de personas mueren cada año debido a la falta de acceso a servicios de saneamiento y entre estas víctimas se cuenta el fallecimiento diariamente de más de más de 2 000 niños por estar expuestos a condiciones insalubres.

Desde 2001, cada 19 de noviembre se celebra el día Mundial del Inodoro para concienciar sobre los problemas de saneamiento en todo el Planeta, donde solamente 1 de cada 3 personas tienen acceso a servicios higiénicos adecuados.

Además, cada año se pierden 272 millones de días de escuela por enfermedades causadas por la contaminación del agua y la falta de retretes e instalaciones para la higiene personal.

El 70 por ciento de las mujeres del África Subsahariana no tiene acceso a un retrete seguro, lo que supone una amenaza para su salud y las condena en muchas ocasiones a situaciones embarazosas, miedo e incluso violencia, según un informe de la ONG WaterAid difundido hoy en el Día Mundial del Inodoro.

La investigación de WaterAid, centrada en la distribución de agua potable y servicios de saneamiento, concluye que 297 millones de mujeres de esa vasta región africana no tienen un baño que cumpla los estándares mínimos de seguridad e higiene, de las que 107 millones no cuentan con ningún tipo de baño.

"Cuando las mujeres no tienen un sitio privado, limpio y seguro, quedan en una situación vulnerable. Y, cuando hacen sus necesidades en un espacio abierto, se arriesgan a que las acosen", aseguró la directora de WaterAid, Barbara Frost, en un comunicado.

Las pesquisas de la ONG apuntan que en cinco barriadas chabolistas de Lagos, una de cada cinco mujeres habían tenido o sabían de situaciones de intimidación mientras iban al retrete.

"Otros estudios realizados en Uganda y Kenia -señaló el texto de WaterAid- muestran que esas experiencias de miedo y violencia parecen ser comunes en África en los lugares donde las mujeres no tienen acceso a servicios de saneamiento adecuados".

Las consecuencias de esta falta de higiene para la salud son devastadoras. "Cada día más de mil madres africanas pierden un hijo por enfermedades relacionadas con la diarrea, causadas por la carencia de sanitarios apropiados", se indica en el informe.

Asimismo, WaterAid subrayó que esta falta afecta a la productividad y a los hogares, ya que, según sus datos, "las mujeres y las niñas del África Subsahariana sin acceso a retretes.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)