6 de November de 2013 00:02

20 países analizan en Quito la discapacidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

¿Cómo está el tema de las discapacidades en la región? 20 países analizan el tema en Quito, pues Ecuador es la sede de la denominada Consulta Regional de las Américas para el Plan de Acción sobre Discapacidades, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2014-2021.

Estados Unidos, Cuba, México, Jamaica son, entre otras naciones, las asistentes a esta cita, que termina hoy en la tarde.

En la reunión se discute la propuesta del plan de acción que se centra en "mejorar la salud y el bienestar de las personas con capacidades especiales". ¿Cómo se maneja la salud para personas con discapacidades en otros países? Luis Guillermo Ibarra, director general del Instituto Nacional de Rehabilitación de México, cuenta que en su país "hay una infraestructura muy amplia que tiene varios años de desarrollo".

Ibarra advirtió que esta estructura requiere ampliarse para mejorar la calidad de la atención en materia de salud. La propuesta mexicana abarca "todos los estados de la República; se encuentra en las 32 entidades federativas en que está dividido el país y en cada estado hay un centro de rehabilitación especial. También existen cerca de 1 500 unidades de rehabilitación básica en los municipios y el Instituto Mexicano de Seguridad Social tiene mas de 120 servicios de rehabilitación".

Perú vive un escenario diferente. Juan Guillén Cabrejos, representante del Ministerio de Salud de esa nación, asegura que "recién se está dando oportunidad a estas personas a través de un programa que se llama Sistema Integral, en el que se incorpora la atención a las personas con discapacidad en general". El funcionario aclaró que el programa busca dar prioridad a las personas con discapacidad que atraviesen una situación de pobreza y pobreza extrema. Otro punto que se necesita apuntalar en Perú es que la atención sea integral: "No solamente se busca dar la atención médica, también hay que buscar la que se requiera en el caso de que el paciente necesite una cirugía".

En Ecuador hay una ley vigente, pero que no tiene un Reglamento para que se pueda aplicar. Con esta norma, la calificación de una discapacidad la hace el Ministerio de Salud, antes lo hacía el Conadis.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)