2 de May de 2014 12:24

19 cosas que usted debe saber para escoger una carrera desde este lunes 5 de mayo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 151
Triste 56
Indiferente 54
Sorprendido 60
Contento 50

Quienes rindieron el Examen Nacional de la Educación Superior (ENES) y lo pasaron deberán postular para estudiar carreras de tercer nivel en instituciones públicas desde el lunes 5 de mayo hasta el domingo 25 de mayo.

Fechas

Asignación de cupos: desde la primera semana de junio.

Fecha: segunda semana de junio. Y los resultados, en la tercera de junio.

Puntaje mínimo: 601 sobre 1 000 es la nota mínima requerida para aprobar el ENES y estar capacitado para postular por hasta 5 carreras de una universidad pública.

Reprobado: Si obtuvo menos de 601 puntos no aprobó el ENES. Y puede volver a intentarlo en el próximo, en septiembre de este año.

¿Cuántas veces se puede rendir el ENES?

Puede hacerlo cuantas veces desee, si no ha obtenido un cupo. No hay límite de edad.

Nivelación general: si sacó 601 puntos en adelante y no le alcanzara para obtener un cupo en la carrera deseada, puede acceder a un curso de ocho semanas, preparado por Senescyt. Sirve para fortalecer habilidades y rendir un ENES. Los participantes suelen mejorar entre 30 y 70 puntos su nota.

Oferta: 30 universidades públicas, incluyendo Yachay, UNAE, Uniarte e Ikiam.

Carreras: 1 800 en universidades y 38, en institutos técnicos y tecnológicos.

Postulación

Restricciones: si quiere estudiar Medicina o Ciencias de la Educación debe tener una calificación de al menos 800 sobre 1 000 puntos.

Becas: puede obtener una beca por estudiar esas dos áreas consideradas de interés público. También de movilidad si debe trasladarse de una ciudad a otra, es un salario básico unificado desde primer año y medio sueldo en la nivelación.

Excepción: si tuviera entre 700 y 799 puntos en el ENES y le interesa una carrera de Educación puede obtener el cupo con la condición de que ingrese a la nivelación de carrera en septiembre, la apruebe y rinda un nuevo ENES en marzo 2015 y saque 800 puntos, para pasar a primer año directamente.

Cálculo de probabilidades: si toda la vida soñó con ser ingeniero y sacó 700 puntos es poco probable que consiga un cupo.

¿Por qué? Es una de las carreras altamente demandadas como Medicina. Los cupos los obtienen quienes cuentan con los más altos puntajes.

Ejemplo: Si uno de los postulantes de Ingeniería o Medicina saca 950 puntos, ese será el estándar. Y desde esa nota hacia abajo se asignarán los cupos.

Medicina: esta carrera es altamente demandada. En la U. Central por ejemplo suele haber tres veces más interesados que el número de cupos.

Estrategia: la oferta de carreras es a escala nacional, se puede postular por Medicina en cinco universidades del país.

Empates: si varios postulantes de una carrera tienen la misma nota, Senescyt gestiona con la U para que todos los chicos obtengan el cupo. Logran hasta el 5% más de cupos para cubrirlos.

Repostulación: todos los cupos de las carreras que no fueron demandadas, que no se asignaron ingresan a una bolsa de cupos. Pueden participar quienes no lograron un lugar porque no les alcanzó el puntaje en la primera vuelta. Es una nueva competencia, con otros promedios.

Una re repostulación: entre 8 000 y 10 000 cupos suelen sobrar en cada proceso. En esta ocasión habrá por primera vez, una tercera opción para acceder a esos espacios. Será para todos quienes están flotando y tienen una nota vigente, lo está por dos procesos anteriores, siempre que no se haya usado el cupo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (210)
No (59)