26 de April de 2010 00:00

17 inventos para niños con discapacidades

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Solo se necesita un poco de creatividad para hacer cosas diferentes. Ese fue uno de los requisitos que los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca aplicaron en sus 17 proyectos.

Un bastón inteligente, un signo generador Braille y un equipo de adquisición de señales bioeléctricas formaron parte de los proyectos de los jóvenes cuencanos.Los inventos de los alumnos de las facultades de Informática e Ingeniería Electrónica fueron diseñados exclusivamente para personas con discapacidades.

David Chandy, por ejemplo, elaboró una matriz didáctica Leds, destinada para niños con niveles de baja visión. “Los pequeños con este problema necesitan mucha luz. Con el Leds se induce a que el nervio visual desarrolle destrezas”. Las matrices didácticas muestran vocales, números, figuras geométricas y otros.

A dos pasos de Chandy, Jaime Sánchez expuso su proyecto. Él hizo un prototipo de un simulador del sistema Braille. El objetivo es mejorar la parte sensorial y auditiva de los no videntes. “Si presiono una de las teclas, un reproductor de voz me indica qué letra estoy presionando”.

Otro de los estudiantes decidió elaborar un proyecto encaminado a estimular el oído y la vista. “Trabajamos en un cuarto oscuro con un computador y con una maqueta. Tenemos varias opciones: aprender figuras geométricas o estimular la memoria”, explicó Juan Diego Bernal.

En cambio, Marco Sánchez optó por innovar un signo generador Braille digital. Este sistema busca mejorar la lectura de los no videntes. “Nosotros simulamos los seis puntos del sistema Braille. El programa automáticamente va pidiendo letras o números. La diferencia es que le indica si es correcto o incorrecto la escritura o lectura. Facilita el aprendizaje”.

Los 17 proyectos fueron expuestos el miércoles 21, en el hall principal de la Vicepresidencia, en Quito. Al acto asistió Lenín Moreno, vicepresidente de la República, estudiantes con discapacidades y otros invitados.

“La veracidad del conocimiento humano se comprueba en la práctica social”, dijo Moreno. También felicitó a los jóvenes universitarios por sus iniciativas que benefician a los demás.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)