28 de December de 2010 00:00

15 ‘profes’ de artes sin contrato ni PhD

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

De 27 docentes de la Facultad de Artes de la Universidad Central 15 no tienen nombramiento, porque no cumplen con el principal requisito: tener un título de maestría o doctorado.

Esto se exige en la nueva Ley de Educación Superior, que entró en vigencia el 12 de octubre pasado.

Según el decano, Pablo Barriga siete de 13 docentes de la Escuela de Teatro y ocho de 24 de Artes Plásticas están en esta situación.

Para que su situación laboral se estabilice y pasen a ser titulares, deben participar en un concurso de merecimientos y oposición.

Pero ellos se quejan de estar en desventaja, ya que en el país no hay una oferta académica para las disciplinas artísticas.

Barriga afirma que la facultad tampoco posee los recursos para dar clases de posgrado. “No hay un fondo para becas de ese tipo y menos para artistas”.

Pese a ello, desde el 2004, la Facultad de Artes ha ofrecido nueve diplomados y actualmente está culminando un curso de maestría en artes plásticas. Pero el problema es que no se cuenta con los profesores capacitados.

El Decano explica que los docentes para posgrados deben tener títulos equivalentes o superiores, lo cual tampoco es común en las profesiones relacionadas con el arte. “Esto se ha convertido en un círculo vicioso. Es difícil conseguir un PhD en danza, pintura, títeres, maquillaje teatral”.

La nueva Ley de Educación Superior aclara que los profesores titulares principales tienen un plazo de siete años para conseguir el PhD. De no hacerlo, perderían su calidad de titulares.

El problema se complica con aquellos que están dentro de la categoría de agregados o auxiliares, que es el puesto con el que ingresa un docente a laborar. Estos, por lo menos deben tener un título de maestría. Para ellos, la Ley no pone un período de gracia para conseguir su título.

Uno de los docentes que temen por ello es Juan Arellano. Él trabaja 12 años como profesor de danza. Dice que antes no podía acceder al nombramiento por ser chileno. Ahora, que el estatuto de la universidad lo ampara, no tiene una maestría. Hace 11 años viajó a Chile para seguir un diplomado en artes escénicas, al ver que Ecuador no tenía esa opción. Pero, según la nueva Ley, ese título no le sirve para laborar como docente en calidad de titular.

Arellano critica que se exija estudiar y que esto no se reconozca en el salario. En esta universidad un profesor que recién ingresa gana cerca de USD 600, tenga o no PhD. Arellano se muestra descontento por esta causa.

Otro profesor que se ve afectado es Marcelino Vásquez, auxiliar de dibujo artístico desde hace nueve años y sin nombramiento. Actualmente estudia una maestría en la misma facultad y en febrero termina y luego hará su tesis.

Barriga señala que para este tipo de casos en el reglamento de la Ley se debe fijar plazos de cumplimiento de las maestrías, de lo contrario tendrán que irse, en febrero del 2011, plazo dado por el Consejo Universitario.

Algunas alternativas

El subsecretario de Educación Superior, Augusto Espinosa dijo que una de las opciones para los docentes de las facultades de artes es otorgarles becas en el extranjero. De esta manera, señaló, pueden conseguir sus títulos de posgrado.

Otra de las alternativas es crear en el Ecuador una maestría en artes. Esa, dijo, ha sido una propuesta de la misma Universidad Central. Espinosa señaló, además, que se pueden contratar temporalmente a docentes extranjeros o ecuatorianos mientras los maestros de las universidades se especializan. Al conseguir su título volverán a dictar la cátedra.

Este mes se abrió la convocatoria para las becas de la Fundación Carolina. Los posgrados relacionados a las artes son: Máster en Gestión Cultural, Turismo, Patrimonio y Naturaleza; MBA en Empresas e Instituciones Culturales, Posgrado en Estudios Fónicos, entre otras. La página web es www.fundacioncarolina.es

Las opciones en el país son más limitadas. Sin embargo los docentes en artes también podrían especializarse en áreas afines a la Educación y la Comunicación. En la U. Andina Simón Bolívar, por ejemplo, existen títulos de posgrados en Estudios de la Cultura. Mientras que la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales (Flacso) ofrece un título en Antropología Visual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)