Para saber cuáles eran las piezas que formarían parte de este ‘canon’, los investigadores se ciñeron al criterio de los 57 coreógrafos ecuatorianos que entrevistaron. Foto: Cortesía L.M.
Hoy, 9 de diciembre del 2015 se realizará la presentación de ‘Cartografía de la danza moderna y contemporánea del Ecuador’ y ‘Diálogos que trazan la historia de la danza moderna y contemporánea del Ecuador’.
Los dos tomos serán presentados, a las 18:30, en el Centro de Arte Contemporáneo (Luis Dávila y Montevideo), por la escritora cuencana Genoveva Mora, quien formó parte del equipo de investigación de esta obra.
En la parte final del primer tomó se incluye una lista de 15 obras de danza ecuatoriana reconocidas como parte del Repertorio Nacional. Para saber cuáles eran las piezas que formarían parte de este ‘canon’, los investigadores se ciñeron al criterio de los 57 coreógrafos ecuatorianos que entrevistaron.
Wilson Pico: sus monólogos sin palabras.
Anfisbena, Kléver Viera (1996).
Pactara, la Diosa Blanca, de Paco Salvador y Nelson Díaz (1996).
Mudanzas: María Luisa González y José Vacas.
Amortiguando, relatos de amor paranormales, de Luis Mueckay (1989).
Amakuna, de Susana Reyes (1999).
Carolina Váscones: danza que emerge desde la feminidad.
El sillón rojo de Terry Araujo (1994).
Maravillosa, un cuerpo que piensa, de Josie Cáceres y Federica Folco (2010).
Hora nona, de Ernesto Ortiz (2007).
Laberinto introspectivo del alma, de Rosa Amelia Poveda (2008).
Natalia Granja y Esteban Donoso: una danza que trasciende fronteras
Pura, de Nathalie Elghoul (2013).
Paraíso Terrenal, de Gerardo Delgado (2003).
Una puerta, de Jorge Alcolea (2010).