16 de July de 2010 00:00

14 479 personas recibirán USD 240 del bono Joaquín Gallegos Lara

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Los primeros beneficiados del bono Joaquín Gallegos Lara serán 2 838 personas. Así lo anunció ayer la Vicepresidencia de la República, durante la presentación oficial del programa de ayudas.

En un acto en el Palacio de Carondelet , el presidente Rafael Correa firmó el Decreto Ejecutivo mediante el cual se crea la Misión Joaquín Gallegos Lara.

El nuevo programa social del Gobierno está dirigido a madres o familiares directos que cuidan de las personas con discapacidad física o intelectual severa.

La ayuda consiste en la entrega mensual de un bono de USD 240, que es equivalente a un salario básico. El vicepresidente Lenín Moreno destacó que, además, se distribuirán medicinas y se realizarán consultas médicas.

Adicionalmente, a los responsables del cuidado de personas con discapacidad se les capacitará en salud, higiene, rehabilitación y alimentación.

Los brigadistas de la Misión Manuela Espejo efectuarán evaluaciones frecuentes y el seguimientos de cada caso.En el país existen 14 479 personas con discapacidades severas, de acuerdo al primer estudio biopsicosocial de la Misión. De ellas, en la primera fase se beneficiarán del bono las personas de las ocho primeras provincias en las cuales se hizo el estudio. Se trata de Cotopaxi, Imbabura, Carchi, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Sucumbíos y Napo.

El inicio del pago está previsto desde agosto. Sin embargo, la metodología aún está por definirse, indicó Jhon Solís, funcionario de Comunicación de la Vicepresidencia de la República.

Para coordinar este aspecto, los brigadistas de la Misión Manuela Espejo llevan a cabo la reevaluación de estas personas. En ese proceso, se les notificará a los beneficiarios del programa Joaquín Gallegos Lara, precisó.

La segunda etapa arrancará en el 2011 y cubrirá al resto de personas con discapacidad.

Por su parte, el presidente Correa informó que el Estado invertirá en el programa USD 40 millones, distribuidos en USD 770 por año y persona. Además, señaló que en este año se construirán 2 500 viviendas para las personas con discapacidad severa. La meta es llegar a 15 000.

Para acceder al bono los interesados deben ser evaluados por la Misión Manuela Espejo, que culminará el primer estudio de la discapacidad en septiembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)