12 de octubre de 2017 00:00

Dos instituciones celebran la interculturalidad

Los Kitu  Kara  y los afrodescendientes son dos de los grupos con más presencia dentro del Distrito Metropolitano de Quito.

Los Kitu Kara y los afrodescendientes son dos de los grupos con más presencia dentro del Distrito Metropolitano de Quito. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 3
Ana Cristina Alvarado
Redactora
(F - Contenido Intercultural)

El 12 de octubre se recuerda por haber sido el día en que Cristóbal Colón llegó a América. Sin embargo, la fecha ha sido resignificada en varias ocasiones. Durante unos años, se celebró el Día de la Raza y después vino el Día de la Hispanidad.

Desde el 2016 y por decreto ejecutivo, en el Ecuador se celebra el Día de la Interculturalidad, con el objetivo de que los pueblos y nacionalidades se reapropien de esta fecha para promover el Estado pluricultural y plurinacional.

El Consejo Nacional por la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades (Cnpipn) y la Secretaría de Inclusión Social de Quito organizaron eventos.

El Cnpipn se formó hace un poco más de un año. Rodrigo Collaguazo, un dirigente puruhá, es el primer presidente del Cnpipn y durante su período ha trabajado, con representantes de la comunidad afrodescendiente, del pueblo montuvio y de los pueblos y nacionalidades indígenas, en una agenda por la inclusión, la igualdad y el respeto.

Este 12 de octubre, el Cnpipn invitó a una concentración de los pueblos y nacionalidades en el parque de El Arbolito. “Es un espacio donde nos hemos encontrado siempre y representa nuestra lucha”, dice Collaguazo. Desde allí caminarán hacia la Asamblea y después hacia el Itchimbía, un sitio con connotación simbólica por haber sido una loma donde los pueblos kitu e inca adoraban al dios Inti.

En el Itchimbía, desde las 10:00, habrá una feria de emprendimientos. A las 11:00 se realizará una sesión solemne, precedida por un acto ceremonial a cargo de yachacs. En el evento habrá intervenciones de la sociedad civil, como la del Estado y habrá presentaciones de grupos de música y danza.

Si bien estos actos están enfocados en celebrar la identidad de los grupos indígenas, afros y montuvios, Collaguazo indica que el Ecuador como Estado plurinacional también busca abrazar la presencia de colombianos, peruanos, venezolanos y otros.

“La lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia no la podemos hacer solo desde los tres pueblos, que somos el 22% según el último censo. Tenemos que involucrar a los 16 millones de ecuatorianos”, expresa Collaguazo.

Desde la Secretaría de Inclusión de Quito también se organizó un programa. El Primer Encuentro de Experiencias Comunitarias de Inclusión de Pueblos y Nacionalidades arrancó el día de los afroecuatorianos, el 2 de octubre, con la inauguración de la muestra fotográfica ‘El derecho a la resistencia’, en el Museo Etnográfico de la Casa de la Cultura.

César Mantilla, secretario de Inclusión de Quito, recuerda que Quito, además de ser una ciudad en la que confluyen personas de todo el Ecuador, es cuna del pueblo Kitu Kara y cuenta con una gran presencia de pueblos afros.

Por ello el programa se extenderá hasta finales de octubre de 2017. Mañana y el 14 se realizará una muestra de saberes, conocimientos y trueque en la plaza de Santo Domingo. El 17 y 18 habrá mesas de trabajo y el programa Quito Ciudad Inclusiva, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.

El concurso de oratoria La Historia no contada de América Latina será el 25 de octubre, en el Salón de la Ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)