31 de August de 2010 00:00

12 proyectos para mejorar las fuentes de agua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Sembrando Agua es uno de los 12 proyectos pilotos del Programa Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Ayer, el Ministerio del Ambiente hizo la presentación oficial de estas propuestas.

Estos proyectos serán aplicados en el cantón Palta, Loja. La fundación Comunidec es la encargada de la ejecución.Galo Ramón, director ejecutivo de la organización, indicó que Sembrando Agua consiste en la construcción de 30 lagunas de altura, también conocidas como humedales lénticos artificiales. Esta técnica mejorará el agua de riego de las huertas campesinas.

El Ministerio del Ambiente financia la obra con USD 50 000 y como contraparte Comunidec aporta USD 100 000. El plazo de ejecución es de un año. Sin embargo, el proyecto tiene un 50% de avance, según Ramón. Las 30 lagunas se suman a las 240 que existen en el sector.

Mercy Borbor, ministra (e) de Ambiente, explicó que el Proyecto de Adaptación al Cambio Climático busca reducir la vulnerabilidad de los recursos hídricos, a través de un manejo eficiente.

Agregó que se parte del diagnóstico hecho por el Informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el que se advierte el desplome de los sistemas agrícolas por sequías. También por las altas temperaturas y las irregulares precipitaciones.

“Esta situación dejará a 600 millones de personas en desnutrición. Para el 2080, a más de 1 800 millones de personas les faltará agua. Por ello la mejor manera de mitigar el cambio climático es actuar ya”, agregó Borbor.

La agencia implementadora del Proyecto de Adaptación del Cambio Climático es el PNUD.

Para José Vicente Troya, representante del organismo, el 80% del trabajo de mitigación tiene lugar en las comunidades y gobiernos locales.

Por ello elogió la iniciativa que se enmarca en estas áreas.

Los 12 proyectos fueron elegidos de entre 67 propuestas. Estos corresponden: tres a Azuay, cuatro a Loja, dos Manabí, dos a Los Ríos y uno a El Oro.

Fausto Alarcón, coordinador del Programa de Adaptabilidad, explicó que existe alta vulnerabilidad a los riesgos climáticos en el sector de los recursos hídricos.

Por esta causa en esta primera etapa se trabajará en las cuencas de los ríos Paute, Jubones, Catamayo, Chone, Portoviejo y Babahoyo. El área más sensible es el agrícola tanto por las sequías como por las inundaciones.

Uno de los ejes del Programa es el financiamiento de proyectos que generen el uso eficiente de los recursos hídricos por parte del sector agrícola.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)