Tiempo de lectura: 3' 2'' No. de palabras: 470

Hoy hace exactamente ocho años, a las 8 de la noche del 23 de abril de 2005, se subía el primer video a una recién nacida página web llamada YouTube.

Se trataba de un clip de apenas 20 segundos, titulado “Me at the Zoo” (Yo en el zoo), en el que se ve a uno de los fundadores de este nuevo instrumento llamado a revolucionar la Red, el joven Jawed Karim, ante unos elefantes en el zoológico de San Diego.

A partir de ese día, millones de vídeos inundarían la Red y la relación con la televisión y la computadora cambiarían radicalmente en todo el mundo.

YouTube había sido creado poco antes, en el mes de febrero, por tres jóvenes y emprendedores amigos, ex empleados del sistema de pagos PayPal, Chad Hurley, Steve Chen y el mismo Karim, los tres originarios de San Bruno, en California.

Desde ese momento se produjo un “boom” sorprendente de este portal, que en estos ocho años jamás ha conocido un momento de crisis: la web fue lanzada oficialmente en noviembre de 2005 y ya en julio de 2006 la compañía anunció que ya se habían descargado 65 000 nuevos videos al día y que todo el sitio de Internet había sido visitado por unos 100 millones de usuarios, en el arco de 24 horas.

En noviembre de 2006, YouTube, L.L.C. fue adquirida por Google por 1 300 millones de dólares: desde entonces opera como afiliado del buscador y alcanza números impresionantes, convertido ya en un auténtico fenómeno. En estos ocho años se han descargado en ese portal millones de videos, que han sido vistos por más de un trillón de usuarios.

Se calcula que en 2007 absorbió por número de contactos toda la gama de navegantes de toda la red existente en 2000.

Ver un video en YouTube se ha convertido en una acción común y casi cotidiana: y es que en un solo mes por este sitio de video-sharing pasan más contenidos visuales de cuantos ha producido la industria cinematográfica, con sus estudios multimillonarios, en los últimos 60 años de su historia.

Actualmente el portal está presente en 53 países y recibe visitas de 800 millones de usuarios únicos al mes, y cada minuto se suben 72 horas de video.

Del famoso video del recién nacido que muerde el dedo a su hermano ("Charlie bit my finger”, con más de 500 millones di contactos) al dedicado a Kony2012 (97 millones), pasando por el clip de Gangnam Style (que se ha adjudicado el récord con más de 1 500 millones de visitas), YouTube ha informado, divertido, emocionado en estos años a toda esa parte del mundo industrializado que tiene a disposición una computadora o una tableta.

Califique
2
( votos)