Tiempo de lectura: 2' 27'' No. de palabras: 360

Desde hace 48 horas, el Gobierno cubano lanzó su propio ‘Facebook’. Esta es una red social disponible vía intranet solo para habitantes de la isla, por eso nadie más en el mundo la puede visitar.

En Cuba, un país en donde el acceso a Internet es permanentemente controlado y donde páginas como Facebook o Twitter no están abiertas para la ciudadanía se ha lanzado una red social con fundamentos contrarios al concepto de este tipo de web.

Se trata de una red social, bautizada como “Facebook cubano”. Este portal está disponible en oficinas, escuelas y universidades mediante una red doméstica que dispone el Estado cubano y por lo tanto nadie más en el mundo puede tener acceso a ella. Se la puede comprar con las redes internas de oficinas.

Estas características se contraponen con la esencia de las redes sociales, que permiten a sus usuarios interactuar con otros en cualquier lugar del mundo.

Esta copia, casi exacta de la creación de Mark Zuckerberg es una idea del Gobierno de los hermanos Raúl y Fidel Castro.

Según el Ministerio de Educación de Cuba esta es una idea para que las universidades tengan un sitio de encuentro en la intranet. No obstante, según datos arrojados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de Cuba solo un 16% de los cubanos usó algún tipo de servicio de red doméstica, intranet, que no tiene acceso internacional pero permite ver correos.

Hace unos días, el Gobierno cubano organizó el taller Los medios alternativos y las redes sociales. Ahí el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, advirtió que “la euforia con las redes sociales convive con el riesgo de las operaciones de cambio de regímenes, que ha aumentado al igual que la amenaza a la paz”.

“Pero estas condiciones peligrosas hacen necesario y urgente que nos apropiemos de estas plataformas”.

Según el portal cubaencuentro ya existe un cable de fibra óptica tendido entre Venezuela y Cuba para brindar servicio de Internet a todos los habitantes. Pero hasta el momento solo lo han usado organismos oficiales del Gobierno cubano.

Califique
2
( votos)