Tiempo de lectura: 2' 28'' No. de palabras: 395

Una segunda vuelta entre Rafael Correa y Guillermo Lasso es muy probable aunque no completamente segura. Esa es la opinión de Rafael Giménez de la encuestadora mexicana Arcop quien hizo una encuesta electoral en Ecuador a mediados de enero por encargo de empresarios mexicanos cuyo nombre no quiso revelar.

Giménez, durante una entrevista que le hizo el periodista exiliado Emilio Palacio desde Miami, dijo que Guillermo Lasso tiene una importante posibilidad de pasar a la segunda vuelta, aunque admite que Rafael Correa tiene un amplio apoyo popular. Los empresarios mexicanos que encargaron la encuesta tienen intereses en Ecuador, aseguró Giménez al final de la entrevista con Palacio.

La encuestadora Arcop hizo una medición doble: por un lado se preguntó la aprobación del presidente Correa y luego se consultó a las personas con una papeleta simulada. El resultado es que, si bien por un lado hay una alta aprobación de Correa que bordea el 69%, por otro se nota que no todos los que aprueban su gestión van a votar por él. Hay una aprobación no dura, más bien blanda, de gente que dice que hay cosas buenas pero también malas.

Según Giménez el problema que se traduce en una importante inclinación a no votar por Correa es la inseguridad y no la economía. “Lo que aprecio es que hay un lado económico donde la gente está algo mejor pero otra de seguridad que no”, dijo Giménez quien agregó en muchos países de América Latina, sobre todo donde hay un candidato dominante, la gente tiene cierto temor de confesar que no va a votar por ese candidato. Sin embargo advirtió que “la ventaja es buena”, refiriéndose a Correa.

Según los datos de Arcop hay un alto número de indecisos que serán quienes decidan si hay o no segunda vuelta.

“Lo que aprecio es que (la segunda vuelta) está en el filo”, le dijo Giménez a Palacio advirtiendo que en América Latina hay la inclinación entre los indecisos a votar “un poquito más” por la oposición.

También dijo que en Guayaquil la oposición está mejor posicionada y que Lucio Gutiérrez se perfila para quedar en tercer lugar aunque está sin posibilidades de pasar a la segunda vuelta.

Califique
2
( votos)