Tiempo de lectura: 2' 48'' No. de palabras: 431

Las farmacéuticas interesadas en participar en la subasta de medicamentos, que se realizará a través del portal de Compras Públicas (Incop), deben registrarse hasta el 18. Es decir, cinco días antes del 22 de este mes, fecha máxima para la presentación de las ofertas.

Las industrias nacionales y extranjeras que se habiliten en el Registro Único de Proveedores Médicos (RUPM) serán las que podrán distribuir antibióticos, anticancerígenos, antiparasitarios, analgésicos y anestésicos durante el periodo 2012-2013 al sector sanitario público del país.

En esta subasta en la que participan el Ministerio de Salud, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y los institutos de la Policía y de las FF.AA. se licitan 615 ítems del cuadro básico de medicamentos.

Según los datos que se manejan en el Ministerio de Salud, hasta el momento ya están inscritos 130 potenciales proveedores, de los cuales el 40% son nacionales.

Estos tendrán 37 puntos de ventaja en los precios de sus productos durante los primeros 15 minutos de la puja o negociación.

El ministro de Salud, David Chiriboga, comentó que con este proceso, en el que se invertirán USD 1 100 millones, se regularán los precios del mercado y se generará un ahorro de USD 500 millones sobre el valor referencial.

Según las autoridades sanitarias, esta compra global permitirá reducir la demora en la entrega de medicamentos y cubrirá el 80% del perfil epidemiológico que mantiene el país. También evitará el desabastecimiento en las unidades de salud.

Hasta el viernes pasado, el Incop aclaró las 3 000 preguntas formales que presentaron los laboratorios y farmacéuticas, pero el proceso no tuvo variaciones.

Para concursar, las empresas deben presentar documentos legales, financieros y técnicos, entre los cuales figuran certificados de buenas prácticas de manufactura y registros sanitarios.

La subasta pública que se hará los días 14, 15 y 16 de septiembre se desarrollará en tiempo real, a través del portal www.compraspublicas.gob.ec.

El Incop señaló que la información de ese proceso estará disponible en un catálogo en el que cualquier ciudadano podrá consultar la información de los medicamentos adquiridos por las instituciones participantes.

Para el concurso, los laboratorios, casas de representación, distribuidoras, asociaciones o consorcios farmacéuticos deben presentar su oferta técnica con índice, foliada, rubricada.

Esta información debe entregarse físicamente dentro de un sobre único por cada ítem o medicina en el que participan, hasta el 22 de agosto, en la Estación de Cristal del Teleférico de Quito.

Califique
2
( votos)