Tiempo de lectura: 1' 54'' No. de palabras: 306

Hasta el 20 de octubre del 2013 el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) tiene plazo para evaluar a las 71 universidades del país.

La revisión que hacen ahora en las 26 universidades en categoría E es solo la antesala de un análisis general, dijo el presidente del Ceaaces, Guillaume Long. “Hay que volver a clasificar todo el campo de la educación superior del país por categorías. Estamos hablando de una recategorización que es parte de la Ley”.

La transitoria vigésima de la Constitución establece esta evaluación y empezará luego del 12 de abril, cuando esté listo el informe de las universidades en categoría E. Las que aprueben seguirán operando e irán a una fase de transición para el nuevo análisis.

En el 2009, el ex Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Conea) clasificó a 68 centros de educación superior reportados hasta ese año. De estos 11 fueron ubicados en categoría A (las mejores calificadas), 9 en la B, 13 en la C, 9 en la D y 26 en la E.

Y actualmente, el Ceaaces incorporó a la evaluación a otras tres que no fueron analizadas por el ex Conea y que son de posgrado. Éstas son IAEN, Flacso y Universidad Andina Simón Bolívar.

María Luisa Granda, consejera del Ceaaces, explica que el modelo será similar al que aplican ahora con las universidades E. Este toma en consideración cuatro parámetros: academia, estudiantes y entorno de aprendizaje, investigación y gestión administrativa.

Pero, el Ceaaces también modificará su metodología de estudio. Por ejemplo, dará más peso a la prueba de resultados de aprendizaje. “Esta prueba servirá para saber cuánto realmente el alumno ha aprendido”, dijo Granda.

Califique
2
( votos)