Tiempo de lectura: 4' 26'' No. de palabras: 726

Las 43 universidades de categorías A, B, C, D tienen 59 212 cupos disponibles en carreras vigentes y de titulación especial, para los estudiantes de niveles intermedios de 14 universidades E cerradas.

imagenRené Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt), explicó que para cubrir la demanda de alumnos que se acojan al Plan de Contingencia, se crearon 18 Carreras de Titulación Especial (CTE), cuyo pénsum de estudios se conocerá este mes y los alumnos deben cumplir con 245 créditos y estudiar durante 4 años. “Si solo contásemos con la oferta actual de universidades abría problemas en la capacidad de asimilar a estudiantes E”.

El funcionario recomendó que de preferencia los estudiantes acudan a las instituciones A y B “resguardando la calidad de las carreras ofertadas” (ver cuadro).

La Escuela Politécnica Nacional que tiene 17 carreras reportó 20 cupos disponibles en quinto, sexto, séptimo y octavo niveles y en total cuenta con 340 cupos.

Alfonso Espinosa, rector, aclaró que se analizarán planes y programas de estudio de los jóvenes que deseen ingresar. Pero si las materias cursadas no son suficientes se les tomará exámenes de revalidación. “Si no alcanzan el puntaje para ingresar deben retroceder y seguir el prepolitécnico”.

Para Espinosa, la complejidad de esta universidad hace más visibles las deficiencias que tienen los estudiantes. Explicó que tienen una fuerte base de ciencias básicas, matemática, física, las clases duran 60 minutos y son estudiantes a tiempo completo.

Este plantel no participa todavía en la elaboración de las carreras de titulación especial, pero es probable que elaboren un pénsum en administración.

En el caso de la Universidad Central, que también está en categoría A, Clímaco Egas, vicerrector académico, explicó que la mayoría de sus carreras no coinciden con las que tenían los centros cerrados. En ciencias sociales y administración calculó que habrá unos 30 cupos por carrera para los jóvenes de cuarto nivel en adelante”. La Central no participa en la elaboración de carreras.

En la Católica de Quito se recibirá a estudiantes que tengan aprobado hasta el cuarto nivel. Hay 200 cupos en Administración de Empresas, Educación, Arquitectura y Diseño. “Nosotros vamos a considerar el ingreso de los estudiantes regulares por eso no hay para todas las carreras solo para las que han informado que pueden recibir”, explicó Santiago Jaramillo, secretario general.

Para entrar a la Católica se analizará la malla curricular aprobada y el alumno debe someterse a la prueba de ubicación. “Si el nivel de formación de los chicos es muy bajo pueden dar un examen de ingreso a primer nivel y se les reconocería materias básicas”.

Los estudiantes interesados deberán acudir como todos a inscribirse en el mes de agosto.

Esta universidad, además, entregó una propuesta para participar en la elaboración de carreras de titulación especial en el área de ciencias de la educación.

La Politécnica Salesiana solo acogerá en las carreras existentes, dijo Édgar Tello, director académico. “No se crearán carreras de titulación especial y los estudiantes deben solicitar el acceso dos meses antes de que comience el semestre para presentar las materias que han cursado. El consejo de carrera analizará qué materias son convalidables” .

Alejandro Rivadeneira, presidente de la Corporación Ecuatoriana de Universidades Particulares (Ceupa) y rector de la Universidad de los Hemisferios, explicó que se buscará impedir que se cree un problema social con los jóvenes que salgan de las universidades suspendidas.

Pero reconoció que hay ciudades donde las carreras universitarias están saturadas. Por ejemplo en la Universidad del Azuay la carrera de Mecánica Automotriz está saturada. “No se podría recibir alumnos porque se requiere más talleres”. Pero se puede buscar alternativas, por ejemplo, abrir las carreras en diferentes horarios.

Pero pese a estas limitaciones, Rivadeneira señaló que están haciendo un análisis en cada una de las 16 universidades particulares para ofrecer cupos por carrera.

Si los estudiantes eligen una universidad particular deben pagar los precios estipulados en cada una. Si van a un fiscal se beneficiarán de la gratuidad. Y en las cofinanciadas cancelarán lo que pagaban hasta diciembre de 2011.


Califique
2
( votos)