Tiempo de lectura: 2' 38'' No. de palabras: 394

El nivel primario de atención ha sido marginado de los planes del Ministerio de Salud. Para sostener la demanda de pacientes necesitan tener aparatos de diagnóstico e imagenología básica, según Alberto Narváez, vicepresidente del Colegio de Médicos de Pichincha.

La respuesta del titular de la Cartera de Salud, David Chiriboga, es que destinará USD150 millones este año para suplir las carencias del nivel básico de salud (compuesto por puestos, subcentros, centros de salud, maternidades de corta estancia y hospitales básicos de hasta 15 camas).

A escala nacional, solo 19 hospitales básicos que existen en 24 provincias del país se licenciaron, es decir, cumplen con los requerimientos mínimos (infraestructura, equipamiento y recurso humano) para atender a la población. Un total de 53 tiene la licencia condicionada y los 16 restantes simplemente no se licenciaron. Estos últimos están en Loja, Los Ríos, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Orellana y Santa Elena.

Los subcentros y centros de salud también tienen muchas carencias. Solo en Pichincha, donde existen 179 unidades de atención básica, hay 97 que trabajan con la licencia condicionada, según la Dirección Provincial de Salud de esta provincia.

Además, uno de los problemas a resolver es que la mayoría de las unidades básicas de salud está asentada en terrenos que pertenecen a los municipios. Según las cifras que maneja la Dirección Provincial de Pichincha, el 75% de los inmuebles del cantón Quito pertenece al Municipio.

Esto impide que se hagan ampliaciones y nuevas construcciones, según el criterio vinculante de la Procuraduría del Estado.

Un ejemplo es lo que pasa en el Centro de Salud de la ciudadela Ibarra, que atiende a unos 60 barrios del sur de Quito. Fredy Carchi, dirigente de la cooperativa UTAQ, indica que la unidad de salud fue pensada para atender a unos 6 000 habitantes, pero que ahora hay 30 000 personas que demandan el servicio.

El dirigente muestra un amplio espacio de terreno que existe detrás del centro de salud y cuenta que tienen listos los planos para la ampliación, pero que no pueden hacer nada porque el terreno está en comodato con el Municipio.

Cada día hay capacidad para atender a 130 pacientes en medicina general, pediatría, odontología y obstetricia. Además, se reparten 45 turnos para exámenes de laboratorio.

Califique
2
( votos)