Tiempo de lectura: 1' 58'' No. de palabras: 293

La Ministra de Salud, Carina Vance, anunció esta mañana que el objetivo de repatriar a los profesionales de la salud ecuatorianos se está cumpliendo. Solo en España confirmó que 150 ecuatorianos se registraron en el plan “Ecuador saludable, vuelvo por ti” que la Cartera de Salud promueve conjuntamente con la Secretaría Nacional del Migrante.

Confirmó también que 32 médicos procedentes de diferentes países ya se han incorporado a las unidades de salud. La expectativa es repatriar a los más de 10 000 profesionales de la salud que están en el extranjero, principalmente en Chile, donde hay alrededor de 3 000.
La ministra explicó que hasta diciembre pondrá en marcha varios concursos de méritos y oposiciones para otorgar nombramiento a los médicos, enfermeras y demás sanitarios. Añadió que alrededor del 50% de profesionales de la salud que trabajan en las unidades operativas del Ministerio de Salud tienen contrato temporal y que lo primero será darles estabilidad.

Las convocatorias se harán paulatinamente para ocupar entre 2 000 y 3 000 plazas cada vez. En la Red Socio-Empleo ahora está en marcha una convocatoria que busca llenar plazas en varias áreas de salud y hospitales. La mayor llamada es para el Abel Gilbert Ponton que requiere contratar 135 profesionales de la salud, de especialidades tan complejas como cirujano oncólogo.

Durante el conversatorio que mantuvo con los medios de comunicación, Vance reconoció que las áreas que más necesitan personal con: anestesiología, radiología, cardiología y traumatología. Adelantó también que se inaugurarán 8 hospitales nuevos y que se iniciará la construcción de 16 unidades más para cumplir con el ideal de 2 camas por cada 1 000 habitantes. No dio detalles, sin embargo, del personal que requerirán para estas nuevas infraestructuras.

Califique
2
( votos)