Tiempo de lectura: 3' 32'' No. de palabras: 561

Las tasas de mortalidad y trabajo infantil cayeron en Ecuador en las últimas dos décadas, según el informe Estado de los derechos de la niñez y la adolescencia 1990-2011.

De acuerdo con el estudio, elaborado por el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, hace dos décadas 30 de cada 1 000 niños y niñas ecuatorianos fallecían antes de cumplir los cinco años, frente a 12 de cada 1 000 que se registran actualmente.

En tanto, mientras en el 2001, tres de cada 10 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años trabajaba, hoy solo uno de cada 10 lo hace.

Sin embargo, el informe anota que el trabajo infantil en la población indígena y afroecuatoriana sigue siendo una constante en el país, dice el estudio, en el cual también participaron otras organizaciones como Save the Children, Plan Internacional, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otras.

También se registró un avance en el cumplimiento al derecho a la educación. Así, hoy el 93% de los niños, niñas y adolescentes entre 8 y 17 años tiene acceso a educación básica, frente a solo el 85% de hace 11 años.

Rosana Viteri, directora del Plan Internacional, señaló que, si bien el Estado ecuatoriano presenta avances en el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, destacó que los mayores desafíos están en reducir la violencia, el embarazo adolescente y mejorar la calidad de la educación.

El informe anota que en el país existe ahora casi el doble de madres adolescentes que hace 12 años, que pasaron de 16 828 en 1997 a 29 188 en el 2009.

El estudio además señala que aunque la desnutrición crónica cayó del 32 al 25% entre 1999 y 2010, los menores de edad que sufren maltrato aumentaron del 40 al 42% en ese período.

Según el análisis, los mayores índices de violencia en contra de este sector de la población se registra especialmente en sitios como la escuela y los hogares.

Eduardo Silva, de la organización Save the Children, anotó su preocupación por el aumento del maltrato en contra de niños, niñas y adolescentes. “Ello evidencia la falta de diálogo en la familia y la escuela para afrontar los problemas y evitar la violencia”, dijo.

En 2000, dos de cada 10 niños, niñas y adolescentes declararon que sus profesores reaccionaban con medidas de violencia como golpes, insultos y privación de recreos cuando no cumplían las sus tareas escolares o cometían una falta. En 2010, tres de cada 10 niños sufren este tipo de maltrato.

“Hay un incremento, una normalización de la violencia hacia la niñez y la adolescencia en el entorno cotidiano público y privado, y una ausencia de una política pública para abordar este gravísimo reto”, dijo Carolina Reed, del Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Al mismo tiempo, en los últimos años el suicidio pasó a constituirse en la segunda causa de muerte de adolescentes, atrás de los accidentes de tránsito, especialmente en provincias como Bolívar, Carchi, Loja y Zamora Chinchipe. De acuerdo a datos del informe, entre 1997 y 2009, un poco más de 1 400 adolescentes se quitaron la vida intencionalmente en el país.

Califique
2
( votos)