Tiempo de lectura: 3' 1'' No. de palabras: 493

La necropsia de la emblemática tortuga de las islas Galápagos, el 'Solitario George' determinó que su muerte se produjo por causas naturales.

Ante el Fiscal de Ambiente, la autopsia se desarrolló a las 11:30 de ayer, en un área especial de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG). Su cuerpo fue conservado en la cámara de frío a una temperatura de dos grados centígrados para evitar su descomposición.

La última de la especie de la isla Pinta (Chelonoidis abingdoni), fue hallada muerta la mañana del domingo en su corral del centro de crianza de tortugas gigantes en Puerto Ayora, en la isla Santa Cruz.

Marilyn Cruz, veterinaria especializada en vida silvestre; Washington Tapia, biólogo especialista en reptiles de Galápagos; y, James Gibbs, biólogo especialista en reptiles y asesor científico de la DPNG, revisaron minuciosamente la superficie del cuerpo de George sin encontrar particularidades.

Tras abrir el caparazón, todos los órganos fueron revisados sin hallarse alguna anomalía; sin embargo, su hígado, según los expertos, tenía una coloración diferente, aparentemente producto de su edad.

Durante tres horas que duró la necropsia se tomaron muestras de cada órgano y tejido para su análisis. Finalmente, los científicos determinaron que su muerte se debió a una causa natural, probablemente producida por envejecimiento.

Homenaje a George
El Parque Nacional Galápagos prepara un homenaje al Solitario George, en el cual se exhibirá una exposición fotográfica de esta tortuga en su corral.

A través de las redes sociales Facebook y Twitter de la Dirección del Parque Nacional Galápagos solicitó a los seguidores enviarnos fotos de George. Las mejores fotografías formarán parte de la exhibición.

El cuerpo de Solitario George será embalsamado y exhibido para que las futuras generaciones lo conozcan. La exposición será presentada en un centro de interpretación dedicado solo para tortugas terrestres, que será construido y que llevará su nombre.

Datos cronológicos:
1971: Una expedición de guardaparques y científicos encuentran al Solitario George en la isla Pinta.

1972: Es trasladado al Centro de Crianza de la DPNG en Santa Cruz.

1982: Fausto Llerena se encarga del cuidado de las tortugas del centro de crianza

1993: Se colocan en el corral del solitario dos hembras de la especie Chelonoides becki, morfológicamente más parecidas a George.

2008: Por primera vez, después de 15 años de convivencia, las tortugas que comparten el corral con el Solitario desovan. Ese mismo año se descubrió que los huevos eran infértiles.

2009: Las hembras vuelven a colocar huevos, pero nuevamente resultaron infértiles.

2011: Los análisis genéticos revelan que la especie más cercana al Solitario George es la de la isla Española, por lo que se cambian las hembras del corral del reptil.

2012: la emblemática tortuga es encontrada muerta en su corral, por aquel guardaparque que tanto tiempo lo cuidó.

Califique
2
( votos)