Tiempo de lectura: 3' 13'' No. de palabras: 485

Si decidió ahorrar sus fondos de reserva en el Seguro Social es mejor que revise su cuenta individual, pues la solicitud de acumulación tiene una fecha de caducidad.

Para verificar el estado de su cuenta ingrese a www.iess.gob.ec, busque la opción acumulación de fondos. Automáticamente se abrirá una ventana en la que debe ingresar su número de cédula y la clave de su cuenta individual.

Al acceder a su fondo debe buscar un mensaje que le indicará el plazo que tiene para renovar o actualizar su solicitud.

Mauricio Vaca, de 34 años, renovó su solicitud el pasado 12 y ahora tendrá que esperar tres años más para retirar su dinero.

Vaca aporta al Seguro 10 años y prefiere tener sus fondos guardados para que no se conviertan en “dinero de bolsillo”.

María de Lourdes Sáenz, de 32 años, renovó su solicitud el 6 de este mes. Sus fondos le han servido como garantía para solicitar quirografarios. “Tengo disponibles unos USD 300”, dijo al aclarar que el resto está congelado por préstamos que obtuvo. “Ese es el único dinero que puedo ahorrar”. Actualmente, se estima que más de un millón de afiliados tiene derecho a fondos de reserva, pero solo el 60% acumulado en el IESS.

El 40% restante recibe sus fondos directamente porque se acogió al reglamento de la Ley para el Pago Mensual del Fondo de Reserva, que se publicó el 29 de julio del 2009 en el Registro Oficial.

En esta fecha se estableció que el empleador pagará de manera mensual y directa a sus trabajadores, el valor equivalente al (8,33%) de la remuneración de aportación, por fondos de reserva, salvo que el afiliado solicite por escrito que dicho pago no se realice.

En ese entonces, los afiliados que se acogieron a ese derecho hicieron una solicitud de ‘Requisito de Devolución’ en la web del IESS. Quienes no renueven su solicitud de acumulación podrán recibir su dinero directamente.

Los que quieran seguir guardando su capital deben pulsar la opción de aceptar la solicitud en la que autorizan al IESS a realizar el cobro y acumulación de fondos de reserva. Antes de ejecutar el proceso el IESS le advierte que la orden “no podrá ser anulada hasta el cumplimiento del plazo establecido en la Ley vigente”.

Hasta el pasado 29 de julio el plazo de acumulación de fondos era de 24 meses, pero ahora hay que esperar a que se acumulen 36 meses para retirar los fondos.

El trámite de retiro

Para retirar sus fondos debe tener registrada una cuenta bancaria en el IESS.

Para acceder a su dinero no debe tener mora patronal, mora en créditos de historia laboral o bloqueos a su cuenta individual.

Las solicitudes informáticas realizadas por afiliados para la administración o devolución de su fondo de reserva son legalmente válidas.

Califique
2
( votos)