Tiempo de lectura: 5' 37'' No. de palabras: 915

¿Cuántos médicos rurales se sortean cada año?
El año pasado hubo casi 1 100 personas. Este año ha aumentado el número porque vinieron casi 300 ecuatorianos que estudiaron en Cuba.

¿La Asociación de Médicos Rurales tiene representación nacional?
Actualmente tenemos 17 filiales activas, porque en algunos lugares los compañeros han desistido. La asociación existe desde 1980 y antes todos los rurales del país tenían la obligación de asociarse en el momento que se inscribían en el Ministerio de Salud, pero ahora ya no es así.

¿Cómo se hacen los sorteos?
Hay sorteo en Guayas, Manabí y Pichincha. Usualmente se hacen en agosto, septiembre y noviembre, respectivamente. Y hay categorías, primero escogen las plazas son los que tienen las mejores notas, el 10% de los mejores egresados de cada universidad están en la primera categoría. Luego están las mujeres embarazadas, las personas con discapacidad, las mujeres con niños, las mujeres y hombres casados y al final quedamos los solteros.

¿Qué problemas reportan los médicos rurales?
La queja es que nos lanzan a trabajar de un día para otro. Eso no está mal porque ya hemos hecho el internado y hemos estado 6 años consecutivos como alumnos, pero acordémonos que para trabajar en el Ministerio de Salud hay que seguir ciertos protocolos, usar el sistema de referencia y contrareferencia, conocer los programas del ministerio (tuberculosis, adultos mayores, enfermedades crónicas no trasmisibles, micronutrientes, detección de malaria, etc.). Sería bueno que nos den capacitación sobre esto.

¿Y hay exceso de trabajo?
Nosotros como médico general tenemos que brindar 15 minutos por paciente y debemos entregar un informe en el que conste que atendemos a 32 pacientes por día, pero este número es superado por la demanda de usuarios. La saturación de trabajo sí se ha visto en diversas zonas, muchos compañeros nos han contactado para ver qué pueden hacer. Nosotros, con nuestro asesor judicial, les damos las pautas. Tratando de solucionar los problemas, les explicamos que no debemos trabajar más de las horas estipuladas en nuestro contrato, no está estipulado que en una población nos quieran hacer trabajar de lunes a domingo… Para eso existen personas que cogen plazas en hospitales básicos, de 24 horas, los 7 días de la semana.

¿Dónde se han reportado más casos de explotación?
No hay zona donde no se haya visto este problema de saturación. Es algo común porque los usuarios van más a las casas de salud.

¿Ha habido problemas entre el personal nuevo y los contratados?
A veces ha habido diferencias entre el médico rural y el contratado, dándole más trabajo al rural, pero nunca pasa a mayores porque se logra solucionar.

¿Qué iniciativas más promueve la asociación?
Hacemos congresos, eventos científicos. Ahora se nos viene el problema de la mala práctica médica y nosotros somos los más vulnerables.

¿Han tenido problemas por mala práctica médica?
Hubo un incidente y se trabajó con el Colegio de Médicos de Guayas. Era un problema con un paciente en el Hospital de Daule, a comienzo de este año y fue de un sitio a otro hasta morir. Médicos rurales estaban en el problema y tuvieron que contar cómo se había procedido.

¿Qué pedidos harían al Ministerio de Salud?
Que nos manden con la capacitación de los programas, que los sorteos se hagan antes para tener una o dos semanas para hacer esta capacitación.

¿Hay problemas con la vivienda para los rurales?
Los subcentros no siempre tienen vivienda, ni siquiera a los que van a zonas remotas. No está estipulado en el contrato que nos dé vivienda. La gente se reúne con sus compañeras y alquila algo. Pero también se dice que el personal que se traslade más de 50 km de su área de salud base tiene que recibir un pago extra, como pasa en Galápagos.

¿Pero eso no pasa en el Oriente?
Exacto eso no pasa en el Oriente.

¿Cuánto reciben en Galápagos?
USD 924 es el sueldo neto, con el descuento recibimos unos USD 820, pero con el extra de Galápagos llega unos USD 1 600.

¿Y la asociación no ha peleado por eso?
Si en años pasados se ha pedido, pero es que a veces el área de salud base no está tan distante. Hay que tomar otro indicador que debería haber un área de salud cada 10 km.

¿Conoces de la iniciativa para hacer un posgrado de medicina familiar en lugar del año rural?
Como directiva siempre hemos estado pendientes, esto comenzó con nuestra promoción y había incertidumbre porque decían que nosotros íbamos a trabajar 6 meses más y que nos íbamos a extender hasta diciembre, pero nos dijeron que el programa no estaba abierto, pero que se iba a llevar a efecto para los nuevos rurales. Este año los compañeros pensaban que iban a firmar un contrato de 18 meses, pero tampoco. Sabemos que se quiere subir el año de medicatura rural para que el médico se forme como médico familiar. Entonces mientras hace la medicatura, recibiría su salario, y el sábado y domingo iría a clases asistenciales. Esto es bueno porque el costo de una maestría supera los USD 5 000.
Califique
2
( votos)