Tiempo de lectura: 5' 1'' No. de palabras: 827

Entrevista del día a Benjamín Puertas, decano de Escuela de Salud Pública de la USFQ.

¿Por qué el sector de salud no logra ser eficiente teniendo los recursos económicos?

Es un sector que durante muchas décadas estuvo olvidado y tuvo que mendigar recursos. Ahora de repente se topa con muchos recursos, pero no tiene una estructura ordenada para administrarlos. La estructura del Ministerio no permitió una ejecución adecuada de los recursos.

¿Qué hace que sea un sector tan ingobernable?

Nuestro sistema de salud es altamente fragmentado. Tenemos demasiadas instituciones que ofrecen salud. Además, hay una conjugación de factores altamente conflictivos y muchos intereses públicos y privados. Los costos de la salud suben en todo el mundo y los presupuestos no pueden seguir al mismo ritmo. También hay intereses políticos, qué político no ha querido ir a cortar la cinta de un nuevo hospital en época electoral. La salud es algo visible.

El modelo de gerencia hospitalaria ¿qué tan útil es?

Un estudio hecho en cinco países industrializados reveló que mientras más grandes y más competencias tienen, los hospitales son mejores. Y también se concluyó que funcionan mejor con un médico gerente al frente, pero no un gerente con título de tercer nivel, sino un profesional de la salud con estudios de cuarto nivel en gerencia hospitalaria, salud pública o administración de salud. Nosotros como formadores no entendemos cómo en nuestro país se permitió que gerentes con títulos de tercer nivel asumieran la gerencia en hospitales. Ellos ven más números que personas.

¿En qué se equivocó el ex ministro David Chiriboga?

El enfoque exclusivo hospitalario. La respuesta a los problemas de salud está en la red primaria, en los puestos, subcentros y centros de salud. El 85% de los problemas de salud se resuelven allí.

¿Cómo califica a la declaratoria de emergencia?

Fue necesaria porque los hospitales tienen que funcionar bien, pero sin un sistema primario bueno van a seguir saturados. Gente con dolor de cabeza y barriga van a seguir colapsando los hospitales de segundo y tercer nivel.

¿Cómo cambiar las unidades primarias de salud?

Con el gobierno de Correa, entre 2008 y 2009, se hizo un licenciamiento de unidades. Se miraba equipos, infraestructura y personal. Apenas 10% se licenciaron, 20 ó 30% quedaron condicionadas. Hay que tener claro que el centro de la red de servicios no debe ser el hospital, sino la unidad de primer nivel. Un subcentro tiene que tener médico, enfermera, auxiliar y una unidad de estadística. El centro de salud ya empieza a responder a otros problemas. Es importante la ubicación, la nueva distribución territorial abre la lógica para ubicar las unidades operativas en función de las necesidades. Este sí es un acierto de Senplades, porque vincula a otros ministerios del área social.

El Presidente indultó a Chiriboga, pero quién se responsabiliza de la mala gestión...

A pesar de que soy crítico con la gestión de Chiriboga soy consciente de que se trata de un equipo. Un punto débil es que se basó en gente externa al Ministerio y no se le dio institucionalidad. Los técnicos dicen que el ministerio está descabezado. Con Chiriboga vino mucha gente de afuera y a la gente del Ministerio se la vio como incapaz. Esto significa que no va a haber continuidad en nada porque todos salieron.

¿Qué se logró al contratar a la firma Gens Sapiens?

Muy poca gente supo cuál fue su rol y qué estaban haciendo. Las consultorías son buenas porque aportan una visión fresca, pero necesitan la contraparte local.

¿Solucionarán los problemas con dos viceministros?

Quizás son búsquedas desesperadas, pensando que la estructura va a cambiar la gestión y no es así. El Ministerio ha tenido tres estructuras en menos de 5 años, no sé si esa es la respuesta. No sé si buscamos cambiar una idiosincrasia, solamente cambiando un organigrama. El cambio es con las personas; los problemas a veces son inherentes a departamentos y personas desmotivadas.

¿Cómo solucionar la falta de médicos especialistas?

...Si se busca afuera, los sueldos de Colombia y Perú son más altos y entonces viene un punto importante: la formación de recursos humanos en función de las necesidades del país. El principal médico que falta es el familiar, para atender un sistema basado en el nivel primario.

¿POR  QUÉ ESTÁ  AQUÍ?

Su experiencia.  Tiene una maestría en salud pública en la Universidad de Illinois y es parte del Foro de Salud Pública. Es decano de la Escuela de Salud Pública de la USFQ.      

Su punto de vista.  Con David  Chiriboga vino mucha gente de afuera y a la gente del Ministerio se la vio como incapaz.

Califique
2
( votos)