Tiempo de lectura: 3' 30'' No. de palabras: 549

En el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) la cesantía se habilita desde el primer mes de aportación del afiliado. Del 20,50% del salario de aportación del afiliado del Seguro General, el 3% se destina para el Seguro de Cesantía (2% del afiliado y 1% del empleador). Su objetivo es cubrir los riesgos de quienes se quedan sin empleo.

Mientras este dinero permanece en la cuenta del Seguro Social gana un interés de acuerdo a la tasa pasiva que el Banco Central establece cada tres meses. Este beneficio se hace efectivo cuando el afiliado está mínimo dos meses sin trabajar.

Los aportes que ayudan en tiempos de crisis

Usted puede calcular su cesantía sacando el 3% de su aportación mensual. Esto debe multiplicarlo por los años que ha trabajado y que no ha retirado dichos fondos.

Siempre piense si realmente necesita retirar ese dinero, recuerde que estos montos también son la base para solicitar los créditos quirografarios que ofrece el Seguro Social.

Recuerde que para acogerse a la cesantía debe estar sin trabajo por un período de al menos 60 días y haber acreditado al menos 24 aportaciones mensuales.

Recuerde que los fondos de cesantía los puede retirar cuantas veces se quede sin empleo, siempre que reúna los requisitos previstos en el IESS.
Antes de iniciar el trámite es importante que obtenga la clave personal en el IESS y que registre su cuenta bancaria.

Tenga en cuenta que el derecho a la cesantía lo puede perder por indisciplina en su empresa o porque su patrono no cumplió sus obligaciones con el Seguro Social.

Si usted fallece son sus hijos y su cónyuge los que tienen derecho a la devolución del fondo acumulado en la cesantía, previo a una solicitud.

Si sus hijos son menores de 18 años o son personas con alguna discapacidad deben tener un representante legal para realizar el trámite.

Si no tiene hijos o cónyuge, la cesantía le corresponde a sus padres y ellos son los que deben hacer el trámite.

Si sus fondos son reclamados por dos o más familiares se realizará una distribución equitativa del capital acumulado.

Si el cónyuge del asegurado estuviera implicado en su muerte pierde los derechos para reclamar la cesantía. La misma situación se aplica con otro de los familiares.

Otro beneficio que tienen las personas que están sin trabajo por dos meses o más es la devolución total e inmediata del fondo de reserva.

Los parientes de un afiliado que haya fallecido también pueden retirar los fondos de reserva, siempre y cuando cumplan con los requisitos de ley.

Tenga en cuenta que el dinero de su cesantía se le depositará en su cuenta bancaria personal en aproximadamente 15 días.

Para el trámite ingrese a la página www.iess.gob.ec: Trámites en Línea, Prestación de Cesantía y llenar la solicitud.

Los familiares que reclamen el fondo de cesantía de un afiliado fallecido deben presentar partidas de defunción, matrimonio; copias de cédula del afiliado fallecido, del cónyuge y de los hijos menores de edad. En este caso el trámite dura 30 días.

Califique
2
( votos)