Tiempo de lectura: 7' 23'' No. de palabras: 1208

Luis Piedrahita es un traumatólogo ecuatoriano radicado en EE.UU. Fue incluido el año pasado en el selecto directorio 'Best Doctors in America', que reúne a los mejores médicos en cada especialidad. Ha participado en múltiples misiones médicas de ayuda a gente de escasos recursos en Ecuador.

¿Por cuántos años ha participado en las misiones médicas para operar a personas de escasos recursos en Ecuador?

Mi participación en misiones médicas empezo en 1995 cuando era todavía residente de ortopedia y traumatología en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Ese año tuve la oportunidad de formar parte de un grupo de médicos de Carolina del Norte que habian establecido una relación con el Hospital Universitario en León, Nicaragua. A raíz de este viaje, nació COAN (Cooperación Ortopedica Americano Nicaragüense) organización que sigue creciendo y que ha ayudado a la poblacion ya sea con 4 viajes al anio para hacer procedimientos quirurgicos, donacion y mantenimiento de maquinas de rayos X, donacion y reposicion de materiales de osteosintesis, educación de médicos residentes y médicos ortopedistas, creación de biblioteca, etc.

Con las experiencias iniciales favorables de este programa decidí realizar algunas visitas al Ecuador para tratar casos especiales de pacientes de pocos recursos. Esta actividad fue facilitada enormemente con la colaboración de medicos canadienses y la Fundacion Tierra Nueva. Por 10 años consecutivos hemos realizado misiones medicas al sur de Quito para la valoración y tratamiento de pacientes de con problemas de cadera y niños con problemas congénitos, secuelas por trauma, etc. En los tres últimos años la ayuda se ha expandido a otras ciudades como Cuenca y Loja que se han beneficiado de un programa que ofrece material de osteosíntesis gratuito para el tratamiento de fracturas de fémur, tibia y humero. El material usado se lo repone inmediatamente y de forma gratuita. Cabe destacar que la financiación de este programa es realizada con fondos obtenidos exclusivamente por diferentes organizaciones en Canadá y con fondos personales.

¿Cuáles han sido las principales lesiones y/o malformaciones que ha podido identificar durante estas visitas?

Las pricipales condiciones que he visto son los problemas congénitos de las caderas como dislocación congénita o displasia de cadera tanto en adultos como en ninios. Los problemas de deformidad del pie son tambien muy comunes como el pie equinovaro. Otra condición que se ve con frecuencia son las secuelas de fracturas no tratadas y secuelas por infecciones del hueso.

¿Usted piensa que estas condiciones se pueden prevenir? ¿Qué haría falta para impulsar programas de prevención en las poblaciones más vulnerables?

En lo que respecta a las deformidades congénitas de las caderas los problemas a largo plazo que producen se pueden prevenir con la detección temprana.

La detección temprana se la hace simplemente con el examen físico realizado por personal entrenado durante los primeros meses de vida seguido por una radiografía o si es posible un ultrasonido. El tratamiento inicial es muy simple, barato y muy efectivo. Todos estos recursos yo pienso que el país dispone y usados con eficacia podrían eliminar los serios problemas que vemos.

En lo que respecta al pie equinovaro no se lo puede prevenir pero es importante iniciar el tratamiento inmediatamente después del nacimiento. En esta condición el tratamiento inicial es tambien simple, barato y efectivo pero tiene que ser realizado por personal entrenado, no necesariamente médicos.

Estoy consciente que la prioridad del gobierno es prevenir los problemas que afectan la mortalidad infantil pero pienso que estos problemas que no matan pero afectan severamente la función y la productividad del individuo en la edad adulta no deben ser relegados especialmente tomando en cuenta que una pequnia inversion podria dar enormes beneficios en el futuro.

¿En qué forma se promociona a Ecuador entre los médicos estadounidenses para ser considerado como sede de una misión médica?

Los voluntarios médicos por lo general realizan misiones médicas como parte de un grupo organizado. Algunos médicos realizan misiones en forma personal. Usualmente galenos locales o instituciones medicas contactan directamente estas organizaciones. Los participantes no solamente están interesados en la función social y educativa sino tambien estan interesados en el turismo. El Ecuador tiene muchísimos atractivos turísticos.

¿Cómo calificaría usted la recepción de este tipo de ayuda en las instituciones médicas?

En el caso de la Fundacion Tierra Nueva, el hospital Vicente Corral Moscoso y el Hospital Militar en Cuenca así también como el hospital escuela Oscar Danilo Rosales en Leon, Nicaragua, la recepción ha sido excelente y la participación de los médicos locales en los proyectos ha sido invalorable. Quisiera destacar la participacion del Doctor Manuel Ordonez y de la Dra Patricia Jarrin de la Fundacion Tierra Nueva en Quito y del Dr . Telmo Tapia en Cuenca que sin su ayuda y seguimiento continuo de los pacientes las misiones serian dificiles de realizar.

¿Qué tipo de dificultades ha identificado usted en el desarrollo de las misiones médicas en las que ha participado?

La organizacion de estas misiones es muy compleja pero cada año se ha ganado experiencia que hace la labor mucho más efectiva. Diferentes etapas en la formación de la misión muchos meses antes de que se realice el viaje son por ejemplo la recaudación de fondos, reclutamiento de personal médico, enfermeras, terapistas físicos, obtención de materiales quirúrgicos, etc.

Durante el viaje, uno de los problemas que hemos visto y que anticipamos cada año es en la aduana. El control de los materiales que traemos es controlado exhaustivamente por lo que debemos tener un inventario muy detallado de los materiales y las medicinas que traemos como donación.

Otro problema que tuvimos al comienzo es la comunicación con los médicos locales pero pienso que esto ha mejorado notablemente con el uso de e mail y la habilidad de mandar radiografías en formato digital.

¿Por qué tomó la decisión de no participar más en misiones médicas en Ecuador?

Mi compromiso con las misiones es completo y no voy a dejar de participar en ellas. La mala experiencia que tuvimos va a influenciar definitivamente en viajes de visita con mi familia. Específicamente mis hijas han sido las más afectadas y para ellas va a ser muy difícil regresar al Ecuador. Mi esperanza es que con el tiempo las circunstancias del país mejoren y así podré ser un padre orgulloso y mostrarles mis raíces.

¿Considera usted que circunstancias como las que le tocó vivir influya en que haya menos médicos extranjeros dispuestos a participar en las misiones?

Pienso que en general el criterio de selección se hace en base a la cantidad de ayuda que determinado sitio necesita. Sin embargo, pienso que si la seguridad personal es afectada negativamente, dificultará el proceso de reclutamiento de médicos que preferirán ir a otros sitios más seguros.

Califique
2
( votos)